Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Poder adquisitivo presentó una recuperación de 9.9% en marzo: STPS

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Durante marzo, el salario mínimo presentó una recuperación anual del poder adquisitivo de 9.9%. Mismo, que desde el inicio del sexenio acumula una recuperación de 120.9% en la Zona Libre de la Frontera Norte y 46.7% en el resto del país.

Lo anterior, de acuerdo con el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía, preparado por la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en el que se detalló que en marzo de 2021 el salario mínimo cubrió 128.5% del valor de la canasta básica urbana definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto permite que una persona trabajadora compre la canasta para sí y aporte el 28.5% para la de un dependiente.

El mismo informe refiere que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del mes de marzo hubo un alza de 88 mil 771 trabajadores asegurados frente a febrero, con lo que el total se ubicó en 20 millones 25 mil 709 trabajadores. Esto implica una baja anual de 2.3% y un alza mensual de 0.3% con cifras desestacionalizadas.

En lo que va de esta administración, el 10% que menos gana en la Zona Libre de la Frontera Norte ha visto su salario promedio real incrementarse en 89.5%; mientras que en el resto del país el incremento ha sido de 32.8% con cifras ajustadas por estacionalidad.

"En enero se añadieron dos ocupaciones a la lista de salarios mínimos profesionales, personas trabajadoras del hogar, quienes durante marzo incrementaron su salario promedio real en 18.1% a tasa anual; y personas jornaleras agrícolas, con un aumento de 6.9%1, en ambos casos con cifras ajustadas por estacionalidad", informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un comunicado.

Sostuvo, que en ambas ocupaciones los incrementos anuales fueron mayores respecto al salario promedio del total de asegurados correspondiente a una variación anual de 2.3% nacional, 4.2% en la ZLFN y 2.1% en el resto del país con cifras ajustadas por estacionalidad.