Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Podemos y Ciudadanos se acercan para abordar una reforma de la ley electoral en 2018

En la imagen, los líderes sde Ciudadanos, Albert Rivera (I), y Podemos, Pablo Iglesias, en Leganés el 27 de noviembre de 2015. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - Podemos y Ciudadanos, los dos partidos más jóvenes del Congreso de los Diputados, se reunieron el jueves para negociar una propuesta común con la que reformar antes de final de año una ley electoral que les perjudica.

Tras un primer acercamiento, las dos formaciones -llegadas a la cámara baja en 2016 aprovechando el descontento social con los partidos mayoritarios- esperan atraer al principal partido de la oposición, el PSOE, cuyo apoyo es necesario para el intento de mejorar la proporcionalidad del sistema electoral.

"Existe la posibilidad de construir una mayoría parlamentaria que sí quiera que el Congreso se parezca más a España, incluso aunque el Partido Popular no quiera", dijo la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, a periodistas.

La propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General permitiría a Ciudadanos y Podemos acortar distancias con los mayoritarios PP y PSOE al cambiar el actual sistema D'Hont que prima la circunscripción provincial por el más proporcional Sainte-Laguë que se usa en países como Alemania y beneficia a las fuerzas más pequeñas.

El gran perjudicado de este cambio sería el PP, cuyas perspectivas electorales a nivel nacional se han deteriorado en los últimos meses, según los sondeos, ante el avance de Ciudadanos tras la crisis catalana.

Según los cálculos de Podemos, si el reparto de votos de las elecciones generales de 2016 se hubiera hecho con el sistema Sainte-Laguê, el PP habría obtenido 122 escaños en lugar de 137, el PSOE perdería uno de los 85 actuales, mientras que Unidos Podemos subiría de 71 a 77 y Ciudadanos pasaría de 32 a 44.

"No debemos enfocar la reforma como lo que conviene a un partido u otro, sino como qué propuestas son más justas", dijo el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Ciudadanos, que fue la fuerza más votada en los comicios autonómicos catalanes de diciembre, llevaba la reforma de la ley electoral en su pacto de investidura con el PP, pero pretendía llevarla a cabo a través de una más complicada reforma de la Constitución.

Con esta opción de cambiar la LOREG, la propuesta tendría que ser aprobada por la subcomisión de ley electoral antes del verano y la pretensión es que llegue a la cámara baja antes de acabar el año para que se aplique en las elecciones municipales de 2019.

Dentro de su plan, Podemos plantea también reducir a 16 años la edad electoral y blindar la presencia de mujeres en las listas.