Estos son los podcasts más populares en Spotify España

Marta Villalba
·2  min de lectura

Con la pandemia, el consumo de podcast se ha disparado en España, al menos en Spotify. La popular plataforma de música en streaming cifra en un 45 por ciento el incremento entre la Generación Z y Millennial (personas de 18 a 35 años) y un 38 por ciento del total de los españoles encuestados. Así se pone de manifiesto en su primer informe sobre los hábitos de consumo de podcast en España en 2020.

¿Qué temáticas son las más atractivas para los usuarios? Música, Comedia, Salud y estilo de vida, Cultura y sociedad y Arte y entretenimiento. Especialmente ha aumentado la escucha de podcasts relacionados con Salud y estilo de vida, “sus reproducciones han crecido más de un 3,000 por ciento desde 2018”, explica Spotify.

Teniendo en cuenta ese auge de los temas para cuidarse y estar sano, no es de extrañar que en la clasificación de los diez podcast más escuchados predominen los de esta temática: “Nadie Sabe Nada” (conducido por los conocidos humoristas Andreu Buenafuente y Berto Romero, en la Cadena SER), “Entiende Tu Mente”, “Meditada”, “Meditación para conectar con el guía interno”, “Historia de España para selectividad”, “La Vida Moderna” (de David Broncano), “Meditación para dormir”, “LA RESISTENCIA de David Broncano”, “Podcast Para Dormir” y “TED en Español”.

joven con unos auriculares de diadema usando un portátil sentada en el suelo
Andrea Piacquadio / Pexels

“Respecto a las temáticas del podcast en el futuro, a los españoles les gustaría que hubiera más de historias (periodísticos y de investigación), educativos, de comedia, de cultura y sociedad y de música”, señala una encuesta de Ipsos comisionada por Spotify, con motivo de la presentación de un podcast original de esta plataforma llamado AM. Orientado a los jóvenes, esta nueva propuesta contará la actualidad informativa “en resúmenes diarios de cinco minutos, en un formato con un tono fresco”, precisa Spotify.

La encuesta sobre hábitos de Spotify revela también que el 38 por ciento de los usuarios escuchan los podcasts mientras cocinan, limpian o hacen tareas de la casa, un 32 por ciento en el sofá para relajarse, un 30 por ciento cuando se mueve en transporte público, un 27 por ciento en la cama antes de dormir y un 14 por ciento durante los entrenamientos deportivos.