La pobreza por ingresos disminuye al 6% en venezuela

Caracas, 6 de junio (Télam).- La pobreza por ingresos en Venezuela pasó de 7% -registrada entre 2009 y 2010- a 6% en el último año, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país, Elías Eljuri.

"El censo de 1990 reveló que la pobreza extrema se ubicaba en 16,35% y en los últimos 14 años bajó a 6%", señaló Eljuri.

Igualmente, remarcó que disminuir la desigualdad en ese país fue uno de los principales objetivos que impulsó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien insistió en romper ese piso de pobreza.

También destacó el fortalecimiento de los programas de alimentación para la población estudiantil, que puso en marcha el gobierno venezolano, con el que 4 millones 155.000 niños reciben dos comidas y merienda al día, lo cual incide favorablemente en el desarrollo integral humano.

Además, Eljuri se refirió a las mejoras registradas en las condiciones laborales del trabajador venezolano.

En este sentido, dijo que el empleo formal subió del 49% en abril de 1999 hasta 60,2% para el mismo período de 2013, es decir, se incrementó en más de 11 puntos porcentuales.

Proporcionalmente, el empleo en el sector informal descendió de 51% en abril de 1999 hasta el 39,8% para el mismo período de 2013, el registro más bajo de los últimos tiempos.

"Además, aquí se hizo universal la seguridad social y se modificó la Ley del Seguro Social que permite que todos los trabajadores por cuenta propia (alrededor 3 millones y medios de personas) puedan acceder a una jubilación por vejez y a los servicios de salud gratuita, explicó Eljuri, según despacho de AVN.

"Se mejoró la calidad del empleo y las cifras lo demuestran", agregó finalmente. (Télam)

juf-dap 06/06/2013 04:50