Anuncios

Pobreza e inflación: Gabriela Cerruti amplió su explicación sobre los dichos del papa Francisco

Sobre los dichos del Papa y la inflación: Gabriela Cerruti arremetió otra vez contra el macrismo
Sobre los dichos del Papa y la inflación: Gabriela Cerruti arremetió otra vez contra el macrismo - Créditos: @Captura

Luego de que el papa Francisco hiciera ayer una dura observación sobre la pobreza y la inflación que afectan a Argentina, la portavoz Gabriela Cerruti insistió hoy absolver de responsabilidad a los gobiernos peronistas que gobernaron el país, aunque, a diferencia de ayer, no se centró solo en el expresidente Mauricio Macri. “De esto estamos hablando cuando preguntan sobre las afirmaciones de Francisco. Hablamos de un ciclo que comenzó en el 55 de gobiernos que avanzan y ciclos liberales (por golpe militar o elegidos democráticamente) que retroceden. El último fue el macrismo”, escribió la vocera en su cuenta de Twitter.

Esta mañana, el canciller Santiago Cafiero también se había expresado sobre los dichos de Francisco en un intento por despegar a la administración de Alberto Fernández de las palabras del Sumo Pontífice al respecto de la inflación y la pobreza. El funcionario aseveró que al peronismo “la pobreza le duele”, pero se diferenció de Cerruti, quien ayer había asegurado que los cuestionamientos del sacerdote eran dirigidos a la gestión de Macri.

“Primero, estoy absolutamente de acuerdo con lo que dice el Santo Padre”, señaló en Radio La Red el canciller, después de que en una entrevista con la Agencia AP Francisco dijera que la Argentina tiene “un nivel de inflación impresionante” y que por “mala administración y malas políticas” hoy la pobreza está en 52%, cuando en 1955 era solo de 5%.

“No tengo ninguna duda de que del 55 en adelante la Argentina, con políticas que se fueron sucediendo, primero a partir de gobiernos dictatoriales, fueron desarmando una política que tenía que ver con la industrialización y el empleo del primer gobierno peronista”, consideró Cafiero. “Sé de la vocación que tiene este gobierno para sacar la situación adelante, que no es este gobierno el que generó la pobreza en la Argentina, eso es un absurdo”, agregó el canciller.

El encuentro del papa Francisco y Alberto Fernández
El encuentro del papa Francisco y Alberto Fernández - Créditos: @REMO CASILLI

Las palabras del Sumo Pontífice hicieron mella dentro del gobierno nacional. Fue así que el presidente de la Nación también le respondió ayer a Francisco. Durante una breve entrevista, Fernández consideró que “gobiernos dictatoriales” fueron los responsables de empeorar la economía argentina. “Mientras gobernó Perón, otra era la realidad de la Argentina”, dijo el jefe de Estado en diálogo con radio La Red y agregó: “Cuando comenzaron a sucederse gobiernos dictatoriales, siempre regidos por las lógicas liberales y conservadoras, generaron lo que generaron”.

Qué dijo Cerruti ayer sobre los dichos del Papa

Si bien Cerruti ya se había referido ayer a las declaraciones del Papa, en ese caso la portavoz apuntó directamente al Mauricio Macri e indicó que los problemas más grandes de la economía eran “producto de los cuatro años de gobierno macrista”. Así fue como comparó las consecuencias de la gestión la oposición en la Argentina con lo que produjo Jair Bolsonaro en Brasil al advertir que ese tipo de administraciones dejan “tierra arrasada”, lo que produce que el Gobierno que asume después “tiene que empezar a reconstruir todo de nuevo”.

Hay crecimiento económico, récord de exportaciones como nunca se ha visto, crecimiento de la actividad industrial y estamos viendo una temporada récord”, enumeró Cerruti en diálogo con Radio Perfil, y en paralelo se refirió a las declaraciones sobre la situación económica en la Argentina que Francisco hizo a la agencia de AP.

Sobre este último punto, la portavoz sostuvo que “cuando el Papa dice que la política hizo que la economía estuviera como está, esto es producto de los cuatro años que todavía estamos remontando, de lo que sucedió en esos cuatro años de gobierno macrista”.