Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La pobreza infantil "golpea" a la población afrodescendiente en Uruguay

Montevideo, 21 mar (EFE).- La pobreza infantil es una problemática que "golpea directamente" a la población afrodescendiente en Uruguay, aseguró este martes el coordinador residente de Naciones Unidas en el país suramericano, Pablo Ruiz Hiebra.

Así lo dijo a la prensa durante su participación en un encuentro organizado por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), en el marco del Día Internacional de la Eliminación Racial.

Ruiz Hiebra destacó que para la ONU la pobreza infantil es "un tema clave" para el futuro de Uruguay e hizo hincapié en que la incidencia de esta en los menores de seis años es del 22,5 %.

"En Uruguay la pobreza infantil es diez veces mayor que la pobreza en la población de más de 65 años. Es un caso muy atípico y es muy grave en el caso de los afrodescendientes", aseguró.

De acuerdo con esto, durante su participación en el foro del evento dijo que, en general, en ese rango de edad la pobreza en la población afrodescendiente es doble de la media.

Finalmente, destacó que la pobreza infantil es un tema clave no solamente para la coyuntura actual, sino también pensando en el futuro del país.

Agregó que erradicarla debe ser un tema importante para quienes aspiren a presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año y que eso es "un logro alcanzable".

Por su parte el presidente de la Inddhh, Marcos Israel, dijo a la prensa que en Uruguay siguen habiendo incidentes de discriminación, al tiempo que agregó la población afrodescendiente continúa sufriendo un "rezago histórico" en materia socioeconómica y educativa.

"Es importante que realmente haya un cambio que los afrodescendientes puedan acceder a una capacitación laboral más importante y sobre todo ha lograr insertarse en la fase académica. Tener más presencia en las universidades y poder proyectar sobre la propia comunidad un futuro diferente al que tenemos ahora", concluyó.

(c) Agencia EFE