Pobreza en la niñez alcanza a la adultez, dice Janet Yellen

Por MARTIN CRUTSINGER
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, estudia documentos antes de pronunciar un discurso durante la Conferencia del Sistema de Investigación y Desarrollo de la Comunidad, de la Fed, en Washington, el jueves 23 de marzo de 2017. Yellen dijo que según un nuevo sondeo de la Reserva Federal, los niños que crecieron en la pobreza tienen el doble de probabilidades de tener problemas financieros en una etapa posterior en su vida. (AP Foto/Cliff Owen))

WASHINGTON (AP) — Los niños que crecieron en la pobreza tienen el doble de probabilidades de tener problemas financieros en una etapa posterior de su vida, según una encuesta de la Reserva Federal, dijo el lunes la presidenta de ese organismo, Janet Yellen.

De acuerdo con el sondeo, más de la mitad de las personas de entre 25 y 39 años que dijeron que de niños les preocupaba entre otras cosas no tener suficiente para comer, enfrentaban en la actualidad dificultades económicas, afirmó Yellen.

Esa cantidad duplica el número de personas con problemas financieros que de niños no tuvieron las preocupaciones mencionadas.

Yellen dijo ante una conferencia de la Fed sobre desarrollo de la comunidad que las conclusiones subrayan la necesidad de proveer a los niños de los recursos que necesiten para lograr después una vida sin sobresaltos financieros.

En su discurso, Yellen se abstuvo de hacer alguna declaración sobre el estado actual de la economía o sobre las tasas de interés.

En la encuesta, que la Fed difundirá próximamente, Yellen señaló que es evidente el vínculo entre las dificultades afrontadas durante la niñez y los problemas financieros que se encaran en una fase posterior de la vida.

"Los adultos jóvenes que de niños tuvieron de manera habitual u ocasional preocupaciones sobre atención, seguridad o tener suficiente qué comer tienen también menos probabilidades de conseguir un empleo, menos probabilidades de tener un ingreso mensual sólido y menos probabilidad de pagar todos los recibos mensuales, en comparación con quienes nunca o rara vez estuvieron acongojados por esas circunstancias", aseguró Yellen.