Los nuevos pobres de Francia, un desafío que desborda lo social

·1  min de lectura

Según el FMI, el crecimiento del PBI en Francia durante 2021 fue de 6,7%, el más alto en medio siglo. Sin embargo, el barómetro de Ipsos y la ONG Secours Populaire muestra que, por segundo año consecutivo, la franja de la pobreza va sumando nuevos sectores. La pandemia arrojó a nueve millones de personas bajo el umbral de pobreza en el país.

El barómetro de la pobreza medido en septiembre por la ONG Secours Populaire e Ipsos revela que una de cada tres personas en Francia no puede procurarse las tres comidas al día. 32% de los franceses tiene dificultades para pagar el arriendo o el préstamo para la compra de su vivienda. Es una caída al precipicio en tiempos del coronavirus. Son los nuevos pobres de Francia.

En una calle del cosmopolita distrito 13 de París, desde hace unos meses tras el segundo confinamiento, aparecieron unas 25 personas, en su mayoría hombres de edades y pelambres diferentes, que pasan sus días, entre esquina y esquina, embriagándose y mendigando.

Varios de los indigentes comen y duermen a pocos metros de allí, en la Miga de Pan, el refugio más grande de Europa para las personas sin domicilio fijo. El lugar aloja temporalmente a 360 de los llamados "sin techo", más un total de 900, entre residentes y externos, reciben desayuno, almuerzo y cena. Además del restaurante y las habitaciones, el refugio cuenta con una sala de lectura, una para el tiempo libre, biblioteca, peluquería, lavandería y un almacén de distribución de ropa.

En el lugar trabaja un enorme equipo de asalariados y voluntarios integrado por trabajadores sociales, psicólogos y personal sanitario, entre otros.

Nueve millones de nuevos pobres

Deterioro del paisaje social

Margoth, empleada de café


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.