Poblanos ya no compran juguetes artesanales

ALMA MÉNDEZ
·2  min de lectura
Pocos poblanos compran juguetes artesanales
Pocos poblanos compran juguetes artesanales

Ante la pandemia del Coronavirus, diferentes rubros han sido afectados entre ellos los juguetes tradicionales, pues si bien ya habían sido desplazados por otros tipos de juguetes, ahora la afectación económica es mayor, ya que en estas fechas al menos las ventas incrementaron y hoy bajaron cerca del 80 por ciento.

Guadalupe Robles López, encargada de una tienda ubicada la calle 16 oriente en el centro de la ciudad de Puebla, y que es de los pocos comercios que aún venden trompos de madera, que cuestan 40 pesos, yoyos, los cuales se venden en 20 pesos; guitarras, canicas, baleros, pirinolas, arcos de madera, entre muchos otros.

Robles López, señaló que desde que inició la pandemia no ha habido ventas, viven al día, incluso muchos de los artesanos han tenido que emprender otro tipo de negocio, como comida para poder salir adelante, otros definitivamente han cerrado ante la falta de ventas.

Te puede interesar: Centros comerciales prohíben venta de juguetes

La comerciante dijo que no dejará esta actividad y prefiere tener otro tipo de ventas por catálogo o comida para salir adelante, pues aún sueña que los juguetes tradicionales tengan el lugar que merece entre los niños y los adultos.

Aseguró que la venta de juguetes tradicionales o artesanales como el trompo, yoyo, balero, pirinola, guitarras de madera, entre otros, ha disminuido considerablemente, durante los últimos años, aunado a esto, los mismos padres prefieren comprarles otro tipo de juguetes a sus hijos.

Dijo que los juguetes tradicionales son más artesanales y la mayoría de los de ahora están hechos con moldes y son de plástico, por ejemplo, ellos venden trompos de madera, pero actualmente los niños compran plástico. Por lo que la gente los ve ya como anticuados.

En este tenor, comentó que en ocasiones los mismos padres, son los que no les quieren comprar el juguete tradicional a los niños, prefiriendo adquirir los de moda.

Lee también: Estimular la creatividad de los niños con el juguete ideal: IMSS

Por otra parte, Jorge Benítez, quien vende baleros, trompos, juegos de mesa, títeres, dominó, tablita mágica, guitarras y camioncitos de madera en el Mercado de artesanías El Parián, dijo que aún se comercializa este tipo de juguete.

“Aunque no son precisamente niños los que los compran, sino los turistas. Esto debido a que los niños actualmente quieren lo que ven en la televisión, en el internet o piden cosas que ya no son tan simples para ellos”, acotó.

Esto, debido a que los niños actualmente no quieren cualquier cosa y que siguen los productos que anuncian sus personajes favoritos

Con información de Diario Puntual