Pobladores de Teotitlán del Valle bloquean carretera 190

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de habitantes del municipio de Teotitlán del Valle bloqueó la carretera federal 190 para exigir que se respeten los acuerdos de la asamblea con fecha 29 de septiembre de 2021, en donde se determinó separar del cargo al presidente municipal Andrés Gutiérrez Sosa y al síndico Lorenzo Jiménez Martínez, y en la cual se registró la renuncia de Daniel Bazán Ruiz como Regidor de Hacienda.

También exigen que se reconozcan a las autoridades suplentes designadas en la asamblea general como titulares de los cargos de Presidente Municipal, Síndico y Regidor de Hacienda; y el retiro de las demandas que hay en contra de las nuevas autoridades que nombraron.

Pidieron normalizar los procesos administrativos y legales "entre las distintas instancias de gobierno y las autoridades reconocidas por nuestra comunidad a través de la asamblea"; así como el cese a la obstrucción de los procesos legales entablados en contra de las exautoridades.

Desde septiembre de 2021 el conflicto político en la comunidad de Teotitlán del Valle se acentuó y desde entonces hay una disputa por el acceso a los recursos públicos municipales, tras la remoción de su cargo al presidente municipal Andrés Gutiérrez por la asamblea comunitaria.

En junio de 2022, la diputada Melina Hernández Sosa reveló que Banamex ha retenido los recursos municipales del ayuntamiento de Teotitlán del Valle. Esto porque Andrés Gutiérrez celebró un contrato Único de Captación de Personas Morales con esta institución financiera, a través de la cual se asignó diversas cuentas bancarias para recibir y disponer de los recursos públicos municipales.

Pero hasta la fecha no es posible disponer de esos recursos porque según la representante jurídica de Banamex, las cuentas bancarias se encuentran bloqueadas por el presidente municipal Gutiérrez Hernández, y por otras autoridades identificadas como Camerino González Gutiérrez y Félix Jiménez Hernández.

Además estas tres personas, agregó la legisladora local, tramitaron diversas cuentas ante el mismo banco para recibir los recursos públicos del ayuntamiento, pese a que no contaban con los documentos idóneos que los acreditaran como autoridades municipales de Teotitlán del Valle.

La diputada de Morena sostuvo que esto tiene su origen en actos ilegales que ha desarrollado la Secretaría General de Gobierno (Segego), al pretender separar del cargo a Andrés Gutiérrez como presidente municipal de Teotitlán del Valle y demás autoridades, pese a que hay una controversia constitucional a su favor.

Recordó que en la controversia constitucional dictada el 13 de diciembre de 2021, se establece que el gobierno de Oaxaca debe abstenerse de emitir y en su caso ejercitar cualquier orden de instrucción o requerimiento que tengan como finalidad interrumpir o suspender la entrega de los recursos económicos a este municipio.

Por lo tanto, concedió la suspensión definitiva a favor de Andrés Gutiérrez y de Lorenzo Jiménez Martínez, este último, en su calidad de representante legal del municipio y síndico municipal.

Sin embargo, la parte inconforme de la comunidad contra Andrés Gutiérrez, Lorenzo Jiménez y Daniel Bazán, señaló que la comunidad se ha visto afectada por las acciones emprendidas por quienes en su momento fungieron como Presidente municipal, Síndico municipal y Secretario de Hacienda.

"Lamentamos las afectaciones que nuestra manifestación pueda provocar a terceros, sin embargo, a un año de distancia y sin vislumbrar resultados tangibles, confiamos que a partir de esto surgirán soluciones a nuestras demandas y esperamos que a través de este medio, sea posible hacer público todos y cada uno de los acuerdos ejecutados por las instituciones funcionarios de gobierno", Hugo Hipólito Lazo, vocero de la comunidad.