Pobladores de San Mateo Otzacatipan exigen solucionar falta de agua

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de San Mateo Otzacatipan, en Toluca, denunciaron que no tienen agua potable desde hace 20 años debido a una falla geológica y pese a que el ayuntamiento se comprometió a solucionar el problema, hasta el momento no cumplieron y a cambio permitieron la construcción de un centro comercial, que presumen, es perjudicial para la comunidad.

Por lo anterior, esta mañana impidieron el ingreso de los trabajadores de la construcción de Garis, una tienda comercial estatal, ubicada en las calles de Lombardo Toledano, esquina independencia, en la comunidad de La Crespa.

Alegaron que a la escasez de agua potable, se suma que para edificar la tienda, los propietarios talaron cedros blancos de 18 metros de altura y hasta con 20 años de antigüedad, sin fundamento alguno.

Eduardo Ordóñez Solís, quien forma parte de la delegación, indicó que la intervención del ayuntamiento fue "molesta" porque lejos de llegar a una negociación con los inconformes, los acusaron de extorsionar a los empresarios, sin considerar que hay una comunidad de por medio, que por varios años ha denunciado que tiene agua potable.

Detalló que el problema con el agua tiene más de dos décadas, y temen que la tienda utilice la poca que llega a la comunidad y "deje peor la situación".

Explicó que a las pocas casas a donde llega el recurso, el suministro es muy poco, "tenemos más de 20 años sin agua potable porque hay una falla geológica en el asentamiento, el agua no sube porque se va a la grieta, y aunque la han reparado en dos o tres ocasiones, no hay mejora".

Añadió que está es la principal petición para la empresa, pues se comprometió a cambiar la red de agua potable. Incluso, dijo, al lugar acudió el encargado de la dirección de operaciones de agua, quien se comprometió a colocar sensores de presión y para que cuando reduzca el suministro, aumentar la presión y asegurar el recurso, pero no cumplieron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.