Pobladores de San Francisco del Mar se enfrentan con GN

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Este sábado se registró un enfrentamiento entre integrantes de la Guardia Nacional y un grupo de habitantes de San Francisco del Mar, comunidad ikoots de Oaxaca, cuando los elementos realizaron un operativo para detener a Pablo "N", más conocido con el sobrenombre de "El Oaxaco", quien logró escapar; no obstante, se detuvo a tres personas más.

Cuando el operativo comenzó, los familiares y vecinos de Pablo "N" solicitaron ayuda al pueblo por los altavoces, por lo que la gente se agrupo para defender al ciudadano originario de la ciudad de Oaxaca, pero radicado desde hace años en esta comunidad indígena.

De acuerdo a una grabación casera que circula en redes sociales, un grupo de habitantes se enfrentaron a los elementos de la Guardia Nacional, quienes hicieron disparos al aire para dispersar a la gente.

De acuerdo a las acusaciones de los ciudadanos de San Francisco del Mar, la Guardia Nacional se llevó detenido a Misael Vicente "N", Javier "N" y Sócrates "N", este último de 17 años.

Hasta el momento aún no se tiene el reporte oficial de los hechos ni las razones para realizar la detención de Pablo "N", así como el paradero de los tres detenidos.

Mientras tanto la población de San Francisco del Mar se mantiene en alerta y con gran tensión. San Francisco del Mar es uno de los tres municipios de la región ikoots en el Istmo de Tehuantepec, que en los últimos años ha visto el aumento de la violencia por la disputa de grupos criminales en la zona.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.