Pobladores retienen a dos servidores públicos de Oxchuc, Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., marzo 18 (EL UNIVERSAL).- Pobladores del municipio tzeltal de Oxchuc retuvieron a dos servidores públicos integrantes del ayuntamiento para exigir la entrega de recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem). Tomás López Méndez, secretario particular del alcalde Alfredo Gómez Sántiz, y el quinto regidor suplente, Jesús López Jiménez, fueron interceptados por varias personas en la cabecera municipal y posteriormente trasladados al poblado El Corralito.

Los pobladores advirtieron que no serán liberados hasta que las autoridades locales entreguen los apoyos del Copladem. Los inconformes bloquean, además la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo-Palenque, en las inmediaciones de El Corralito y Buena Vista, que afecta el tránsito vehicular de la zona. El Movimiento por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas en Chiapas señaló que los inconformes son simpatizantes de partidos políticos y "están en contra del ejercicio de la libre determinación" del municipio.

Oxchuc, situado en la región Altos tzotzil-tzeltal, es el único municipio de Chiapas gobernado por un concejo electo por usos y costumbres, al margen de partidos políticos, lo cual ha causado inconformidad de militantes y simpatizantes de estos. El Movimiento agregó que en las minutas de acuerdo suscritas se estableció que durante la segunda quincena de marzo se programaría la entrega de los recursos demandados, sin embargo, "no que se les iba a pagar". Indicó que hace dos días se les había empezado a recibir la documentación correspondiente. La agrupación exigió que el gobierno estatal establezca medidas cautelares para resguardar a López Gómez y López Jiménez quienes son "autoridades comunitarias en funciones del gobierno comunitario de Oxchuc" Lamentó que persistan las agresiones y daños entre habitantes de pueblos originarios. Y sostuvo que los retenidos tienen derecho a la protección de su integridad física y que se garantice su inmediata liberación.