Pobladores de Pantelhó, Chiapas, piden a la GN para vivir en paz

·4  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 10 (EL UNIVERSAL).- En Pantelhó la gente expresa el miedo en su silencio y el llanto, pero los tzotziles que se atreven a contar de lo que ocurre, solo dan pormenores a la ligera, "que un muerto por allá" (Simojovel) y otro "por acá", (Pantelhó), que se han registrado muchas balaceras y bombazos durante la noche y el día, pero ninguno se atreve a identificar o llamar con su nombre a los grupos armados que esta semana aparecieron y fueron conocidos como "Los Ciriles", "Los Herrera" y "Autodefensas del Pueblo". "No sabemos quiénes son", suelta un taxista que cubre la ruta San Cristóbal-Pantelhó.

Pero la presencia de la Guardia Nacional, Ejército y Policía pareció disminuir el miedo de los habitantes de Pantelhó y de las comunidades vecinas que entre el miércoles y jueves se atemorizaron ante el accionar de las "Autodefensas del Pueblo", que robó fusiles y municiones a las fuerzas federales, los emboscó, pero también chocó durante varias horas con el grupo armado "Los Herrera" ligado al gobierno del PRD que ha gobernado el municipio durante 18 años.

Cuando se dieron los primeros choques entre "Autodefensas del Pueblo", el miércoles por la madrugada en la entrada de Pantelhó, enfrentamiento que se prolongó hacia comunidades cercanas que se ubican entre la frontera de Chenalhó y Pantelhó, las familias huyeron entre los cafetales, pese a que temían ser heridos por las balas y bombas que escuchaban los alrededores.

Algunas familias que temieron por su vida de Acteal Alto, Jobalton, La Esperanza, Quextik, ranchos y otras propiedades privadas, huyeron a poblados vecinos, la cabecera municipal de Chenalhó y San Cristóbal de las Casas, para buscar refugios en iglesias evangélicas, donde ya son asistidas por el gobierno del estado a partir de este sábado.

Una mujer que consiguió salir del refugio donde se encontraba, en San José del Carmen, el jueves por la tarde, dijo que durante el primer choque armado del miércoles por la mañana, los integrantes de su familia se dispersaron por el área y solo siete permanecieron ocultos entre una habitación donde pudieron escuchar el paso de los vehículos en los que se transportaban los armados y la balacera que parecía interminable.

En Pantelhó, en 18 años que ha gobernador el Partido de la Revolución Democrática (PRD), han ocurrido varias ejecuciones de tzotziles, pero la muerte de Mariano Santiz, un líder comunitario del lugar, así como el asesinato del catequista Simón Pedro Pérez, provocó la irrupción de "Autodefensas del Pueblo" que opera no solo en Pantelhó, sino que extiende sus vínculos hacia Chenalhó.

"Nos cansamos de tanta injusticia por todos los homicidios suscitados en nuestro pueblo", declaró un vocero de las "Autodefensas del Pueblo" en un video enviado a los medios de comunicación, que dijo que entre los miembros de la organización armada se encuentran tzotziles de las comunidades San José Tercero y El Roblar, que ha sufrido los ataques de “Los Herrera”.

Pero el arribo de la Guardia Nacional, Ejército y Policía no la pareció nada agradable a los integrantes de "Autodefensas del Pueblo", porque consideran que solo vienen a "proteger" a "Los Herrera", que lidera el alcalde electo Raquel Trujillo Morales.

En otro video, un integrante de "Autodefensas del Pueblo", declara que ahora la Guardia Nacional, Ejército y Policía viene a "proteger a los sicarios" y jefes de "Los Herrera", como Raquel Trujillo Morales, Guende Goches, Dayla Janet Flores Velasco (la actual alcaldesa) que "son los verdaderos culpables de los homicidios que han habido" en Pantelhó.

El hombre embozado que habla en el video asegura, que siempre que vean un acto criminal contra el pueblo, entonces "nosotros haremos justicia". Advierte que en su lucha respetarán a la sociedad civil, ya que "nuestro objetivo es acabar con los sicarios".

Y pide a la Guardia Nacional, Ejército y Policía que han tomado el control de Pantehó, que entren a las propiedades de "Los Herrera" para decomisar el armamento que tienen.

Este sábado, otro agrupamiento de la Guardia Nacional y Ejército se dirigió hacia Pantelhó, para reforzar el centro de operaciones que se ha establecido en Pantelhó, mientras algunos tzotziles dejaban sus hogares para buscar refugio en lugares seguros.

Algunos pobladores que se han atrevido a salir de sus casas de Pantelhó declararon que es el momento que la Guardia Nacional y Ejército establezcan su centro de operaciones en ese lugar, "para que podamos vivir en paz".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.