Pobladores incendian patrullas en Tejupilco

TEJUPILCO, Méx., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Al menos cuatro patrullas de la policía estatal fueron incendiadas la tarde de este viernes en el municipio de Tejupilco por un grupo de transportistas y choferes del servicio público de taxi de la región, informó la Secretaría de Seguridad estatal; por estos hechos no se reportaron lesionados y no hubo detenidos.

Derivado de estas condiciones de violencia, el ayuntamiento informó a través de sus redes sociales sobre la cancelación del desfile cívico preparado para el 19 de noviembre, como parte de la conmemoración del Día de la Revolución Mexicana.

De acuerdo con la secretaría, en el lugar se agruparon cerca de 500 personas que participaron en la agresión contra 40 efectivos estatales, por lo que la autoridad controló los actos vandálicos y más tarde duplicó el estado de fuerza, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia mexiquense, con la federal, la Guardia Nacional (GN), y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

El grupo de inconformes exigió que sean retirados los retenes que realiza la policía estatal en esta zona sur de la entidad, pues aseguran que hay actos de corrupción y extorsiones en su contra, a la par de que acusan detenciones arbitrarias.

Los inconformes se aglutinaron en los accesos y salidas del municipio de Tejupilco, que conectan con otras demarcaciones de la región identificada como zona de operación de La Familia Michoacana, la mayoría portaban el uniforme del sitio de taxi, con playeras blancas y pantalón de mezclilla.

Al respecto, la dependencia señaló que un grupo de trabajadores del transporte público agredieron a elementos de la institución, además de que dos unidades fueron vandalizadas, por lo que la corporación ya realiza las diligencias correspondientes para proceder contra aquellos que resulten implicado.

El hecho ocurrió en la comunidad Rincón de López, donde manifestantes bloquearon accesos al sitio y provocaron daños a los bienes de seguridad.

La SSEM detalló que, de forma inmediata, "se solicitó apoyo para sofocar el fuego y evitar algún siniestro que pudiera vulnerar la integridad de los pobladores", aunque ya fue controlada la situación y no se reportan uniformados o personas lesionadas.

La secretaría informó que efectúa labores de inteligencia para prevenir ilícitos y refrenda su compromiso de mantener operativos y vigilancia permanente al sur del Estado de México, así como en el resto de la entidad, para preservar la paz.