Pobladores chontales exigen recursos para afectados por "Agatha"

·1  min de lectura

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax., septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- Esta mañana habitantes de El Coyul, agencia municipal de Huamelula, protestaron con un bloqueo carretero, impidiendo el paso en la región Costa de Oaxaca y hacia el destino turístico de Huatulco. Los habitantes de esta población chontal exigen el pago de los recursos públicos que les asignan por concepto de los Ramos 28 y 33 fondo III, así como obras prioritarias, una ambulancia y el recurso que les corresponde para gastos diversos. También piden la entrega de apoyos para los damnificados por el huracán "Agatha".

A pesar de la lluvia provocada por la tormenta tropical "Lester", el bloqueo se mantiene y provoca un caos vial, por lo que se pidió a los automovilistas que circulan por la zona tomar sus precauciones.

En tanto en la carretera federal 175, que conecta Huatulco y la ciudad de Oaxaca, se mantiene el bloqueo por parte de habitantes del municipio de San Mateo Río Hondo, cumpliendo 10 días del cierre de esta vía a la altura de San José del Pacífico, con el fin de exigir al Congreso de Oaxaca la revocación de mandato del presidente municipal Ángel Gerardo Ruiz Velásquez.

Durante el fin de semana los manifestantes permitieron el paso intermitente a los automovilistas que transitan hacia el destino turístico de Huatulco y la capital del estado, pero al no lograr avances en la propuesta volvieron a intensificar las presiones y ahora sólo desahogan el tráfico dos veces al día, por la mañana y por la tarde.