Pobladores alistan protestas y bloqueos en el Istmo

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades municipales y agrarias del poblado Palomares, en el municipio de Matías Romero, alistan movilizaciones para este martes si el gobierno oaxaqueño mantiene su negativa a ejecutar cuatro obras básicas en donde funcionará la extensión de un instituto tecnológico que ofrece las carreras de ingeniería en Agronomía y Gestión Empresarial.

El agente municipal de Palomares, Julio Hernández, recordó que desde el 12 de julio del año pasado, el gobierno de Oaxaca a través del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade) se comprometió a perforar y equipar un pozo, construir una fosa séptica, electrificar y pavimentar 300 metros lineales de acceso a la superficie de 10 hectáreas donadas por los ejidatarios, donde se establecerá el Tecnológico.

"Como autoridades de Palomares, fuimos citados para sostener un diálogo mañana en la capital oaxaqueña con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Coplade y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), por lo tanto, asistiremos para recordarles que esta administración a tres meses que concluya y no ha cumplido", dijo.

La instalación de una extensión del Instituto Tecnológico de Comitancillo, del Sistema Nacional de Tecnológico de México, fue gestionada por las autoridades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), como condición de la comunidad de Palomares para permitir la rehabilitación de la red ferroviaria del tren transístmico.

En el transcurso de la semana pasada, los pobladores de Palomares acordaron en una asamblea que, si el gobierno de Oaxaca no ejecuta las cuatro obras, cerrarán la carretera Transístmica y bloquearán las obras de rehabilitación del tren transístmico. Demandaron además que la presidenta municipal de Matías Romero, Obdulia García, incremente las participaciones federales.

"Nosotros exigimos que el gobierno de Matías Romero aumente los recursos del Ramos 33 para obras públicas y del Fondo IV para el fortalecimiento de la seguridad", dijo el agente municipal Julio Hernández, quien añadió que la comunidad de Palomares ha sido tolerante, pero ante el incumplimiento de los compromisos, "la gente se cansa".