Pobladores acusan contaminación de mantos acuíferos en Oaxaca

·2  min de lectura

JUXTLAHUACA, Oax., septiembre 14 (EL UNIVERSAL) .– Pobladores de la agencia Agua Dulce, pertenecientes al municipio de Huajuapan de León, en la Mixteca de Oaxaca, bloquearon este miércoles el acceso al Sistema Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Huajuapan (SITRESUH); exigen atención a sus demandas.

También denunciaron contaminación al medio ambiente y a sus mantos acuíferos debido a que los residuos sólidos se encuentran a cielo abierto; además de la falta del cumplimiento de la construcción de drenaje sanitario y la rehabilitación de la planta de tratamiento de residuos sólidos.

"Hemos estado haciendo gestiones de las obras prioritarias y la atención por la contaminación en la agencia, pero no hemos tenido respuestas concretas. Entonces, hace dos días la comunidad acordó que si no teníamos respuesta ayer martes, hoy iniciaríamos con los bloqueos para que nos atiendan", explicó a EL UNIVERSAL Arturo Toledo Balboa, agente de Agua Dulce.

No es la primera vez que los pobladores muestran su hartazgo por la falta de atención, apenas la semana pasada también emprendieron protestas con bloqueos.

Lo anterior dado que el agente reiteró la contaminación que ha generado el SITRESUH debido a que este permanece a cielo abierto, sin seguir con un protocolo, para evitar daños al ambiente, principalmente a los mantos acuíferos.

"El mayor problema es la contaminación en nuestra localidad, no hay mantenimiento en el manejo de los residuos sólidos. Nos preocupa nuestros mantos acuíferos porque de nada serviría tener agua, si está contaminada", dijo, al acotar que la red de agua potable de la agencia de Agua Dulce se alimenta de un pozo profundo.

De igual manera, los pobladores exigieron la pronta construcción de drenaje sanitario en cuatro calles de la comunidad, para evitar contaminación sanitaria a las familias.

Arturo Toledo amagó con expandir el bloqueo a otros puntos del municipio de Huajuapan de León, en caso de no llegar a acuerdos con el gobierno municipal. "Más tarde, nos reuniremos, para ver cuáles son las siguientes acciones", advirtió.

Agregó que previo al bloqueo de este miércoles, ya habían tenido acercamiento con las autoridades; sin embargo, las respuestas no han sido concretas sobre sus demandas: "Nomas nos dicen que sí, pero no actúan".

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades para una pronta respuesta: "No tenemos por qué hacer movilizaciones; lo que estamos pidiendo es por nuestros derechos y somos responsables de cuidar a nuestro medio ambiente".