Pobladores de 25 comunidades ayuujk exigen pago del Derecho de Vía

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., julio 30 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de 25 comunidades ayuujk del Bajo Mixe, que pertenecen a municipios de Oaxaca y Veracruz, anunciaron que bloquearán la carretera y el Tren Transístmico si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene su negativa para pagar el Derecho de Vía (DDV) que atraviesa sus territorios, que en algunos casos es una deuda de 20 años.

Mediante un video difundido anoche, los manifestantes se dirigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para informarle que acudirá a Palacio Nacional a exponerle los compromisos incumplidos de parte de la CFE, que en su programa de ampliación de líneas afectó tierras ejidales y no quiere pagar el DDV.

Los pobladores son de los ejidos que pertenecen a los municipios oaxaqueños de Asunción Ixtaltepec, El Barrio de la Soledad, Matías Romero y San Juan Guichicovi, así como de las poblaciones de San Martín y Nuevo Morelos, Veracruz. Molestos, anunciaron que en los próximos días cerrarán el paso sobre la Transístmica y del Tren Interoceánico.

Ambas vías, la carretera Transístmica y la red ferroviaria que cubre la ruta de Salina Cruz, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz, están siendo modernizadas dentro de las obras que ejecuta el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT, pero que ahora están bajo la administración de la Secretaría de Marina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.