Población en territorios sigue trabajando bajo amenazas: FARC

Bogotá, 12 Mar (Notimex).- En un nuevo cacerolazo contra las omisiones del presidente Iván Duque ante el exterminio de exguerrilleros en Colombia, miembros del partido FARC señalaron que la gente en los territorios continúa viviendo bajo amenazas, además que los excombatientes son asesinados tanto en el campo como en la ciudad.

El gobierno colombiano debe garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz, suscritos entre la guerrilla y el entonces presidente Juan Manuel Santos en 2016, subrayó en la concentración en el Parque Santander Victoria Sandino, senadora por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), derivado de la guerrilla.

La paz no se puede eliminar, no se puede asesinar, expresó Sandino al micrófono durante el cacerolazo de este jueves.

“Los ataques no es solamente en esas regiones apartadas, dispersas, donde han estado y tienen que estar nuestros compañeros trabajando, también aquí en la gran capital”, señaló la también excombatiente

“Esto para decirle al gobierno que ni siquiera acá nos garantizan el derecho a la vida, ni siquiera aquí nos respetan la vida”.

Carlos Lozada, exguerrillero y senador por el FARC, también participó en la protesta y exigió al presidente Duque que frene el exterminio contra los exintegrantes del movimiento armado, en proceso de integración a la vida civil.

“Exigimos la posibilidad de un país distinto, uno que respete la vida de los firmantes del acuerdo de paz”, expresó.

De acuerdo con un análisis del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con corte al 10 de marzo, en Colombia han sido asesinados 10 firmantes de la paz tan solo en lo que va del 2020, mientras que los exguerrilleros acusan que han sido abatidos 190 desde que se suscribió el acuerdo.

Además, el Indepaz identifica el asesinato de 57 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país durante 2020, el último ejecutado en Cauca el martes 10 de marzo.

-Fin de nota-

 

 

NTX/I/SCH/MRG/