La población mundial alcanza el hito de 8.000 millones: ¿qué desafíos se avecinan?

© AP/Fareed Khan

El número de habitantes del planeta alcanzó este martes 15 de noviembre al menos 8.000 millones de personas, de acuerdo con una proyección de la Organización de Naciones Unidas. Gran parte del crecimiento proviene de los países más empobrecidos de África, donde los recursos ya están al límite. La tendencia al alza amenaza con dejar aún más atrás a miles de personas en los países en desarrollo.

Millones de personas compiten por los recursos de subsistencia día a día, desde un espacio en los atiborrados autobuses hasta la electricidad para iluminar sus hogares. Es el panorama actual en Lagos, Nigeria, que con 15 millones de habitantes es una de las ciudades más pobladas de África.

Y ese panorama va camino a empeorar con el aumento de la población mundial que este martes 15 de noviembre alcanzó el hito de los 8.000 millones de personas, de acuerdo con una estimación de Naciones Unidas.

La mayor parte de ese incremento proviene de los países en desarrollo de África. Nigeria se encuentra entre las ocho naciones que, según la ONU, representarán más de la mitad del crecimiento en el número de habitantes a nivel global entre ahora y el 2050, junto a otros países de ese continente como Congo, Etiopía y Tanzania.

Durante las próximas tres décadas, se espera que la población de Nigeria aumente aún más: de 216 millones este 2022 a 375 millones, lo que hará de ese país de África occidental el cuarto del planeta con mayor cantidad de residentes después de India, China y Estados Unidos.

"Ya estamos sobrecargando lo que tenemos: viviendas, carreteras, hospitales, escuelas. Todo está sobrecargado", subrayó Gyang Dalyop, consultor de desarrollo y planificación urbana en Nigeria.

Con AP y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La población mundial podría alcanzar los 8.800 millones de habitantes en el año 2100
China supera los 1.411 millones de habitantes, pero crece a su ritmo más lento
Familias inmigrantes, contra la despoblación en España