Población EEUU crece a su menor ritmo histórico en 2021, en parte debido al COVID-19

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Personas se ven en el parque Washington Square en la Ciudad de Nueva York, Nueva York, EEUU

Por Kanishka Singh

21 dic (Reuters) - La población de Estados Unidos creció a un ritmo más lento en 2021 respecto a cualquier otro año registrado, ya que la pandemia del COVID-19 exacerbó el incremento más moderado que ha experimentado el país en los últimos años, dijo la Oficina del Censo.

"La lenta tasa de crecimiento se puede atribuir a la disminución de la migración internacional neta, la disminución de la fertilidad y el aumento de la mortalidad debido en parte a la pandemia de COVID-19", dijo el martes la Oficina del Censo.

El 2021 marca la primera vez desde 1937 en que la población de Estados Unidos creció en menos de 1 millón de personas, lo que refleja la expansión numérica más baja al menos desde 1900, cuando la Oficina del Censo inició las estimaciones anuales de población.

La población de Estados Unidos aumentó en el último año en 392.665 personas, o un 0,1%, según las estimaciones de población de la Oficina del Censo de Estados para 2021.

La tendencia de un crecimiento demográfico más lento en el país ha sido notoria durante varios años, como resultado de la disminución de las tasas de fertilidad y la migración neta, combinados con el alza de la mortalidad debido al envejecimiento de la población.

Entre 2020 y 2021, la población de 33 estados de Estados Unidos se incrementó. Un total de 17 estados y el Distrito de Columbia perdieron habitantes. Once de esas 18 áreas que perdieron población tuvieron bajas de 10.000 personas o más, mostraron las cifras publicadas el martes.

"Aparte de los últimos años, cuando el crecimiento de la población se desaceleró a niveles históricamente bajos, la tasa de crecimiento más lenta en el siglo XX fue de 1918 a 1919, cuando se produjeron la pandemia de influenza y la Primera Guerra Mundial", explicó Luke Rogers, jefe de estimaciones demográficas de la Oficina del Censo.

Desde el 1 de abril de 2020, la población del país aumentó de 331.449.281 millones a 331.893.745 millones, un alza de 0,13%, mostraron las cifras.

La cifra oficial de muertos por coronavirus en Estados Unidos es, por lejos, la más alta del mundo, con más de 800.000 decesos registrados a causa de la enfermedad, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

(Reporte de Kanishka Singh en Bangalore. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.