La población china disminuye por primera vez en 60 años

AP - Ng Han Guan

Es un punto de inflexión histórico: China, el país más poblado del planeta, vio disminuir su población en 2022, según las cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadística el martes 17 de enero. Esto no se veía desde hacía sesenta años. La economía de China, también de capa caída: creció 3% en 2022, uno de los niveles más bajos en los últimos 40 años.

Con Stéphane Lagarde, corresponsal de RFI en Pekín

Por primera vez en seis décadas las muertes superan a los nacimientos en China. En 2022 se contabilizaron 1.410 millones de chinos en las 31 provincias, regiones autónomas y ciudades de ámbito provincial del país, lo que supone una tasa de crecimiento negativa del 0,6 por 1.000.

Los demógrafos no veían algo así desde 1961. ¿Un descenso definitivo? Puede que no, pero esta tendencia ha llegado para quedarse. Después de que se permitiera a las parejas tener un segundo y luego un tercer hijo, a pesar de las ayudas a la natalidad, el desarrollo de guarderías, la ampliación del permiso de maternidad e incluso de paternidad en algunas empresas, y las campañas para desincentivar los abortos, la tasa de natalidad siguió descendiendo.

Según la Oficina Nacional de Estadística, el año pasado se registraron 6,77 nacimientos por cada 1.000 habitantes. De nuevo, se trata de un nivel no visto desde 1949. A este ritmo, la pirámide de la población china pronto parecerá un hongo nuclear, como la de sus vecinos surcoreanos y japoneses, con los problemas asociados al envejecimiento de la población y la pérdida de personas activas para financiar las pensiones y, sobre todo, para cuidar a los padres ancianos.

Coste de la vida


Leer más sobre RFI Español