¿Por qué gran parte de la población apoya los golpes de Estado?

·1  min de lectura

El golpe de Estado militar en Burkina Faso (África del Oeste), es el más reciente de una serie de levantamientos militares producidos en la conflictiva región del Sahel, desestabilizada por los ataques de grupos yihadistas, la corrupción, y la falta de resultado de las políticas antiterroristas. Gran parte de la población apoya esas asonadas, confiada que los militares traerán la estabilidad.

La situación de inseguridad general que se vive en el Sahel desde hace varios años ha provocado un gran descontento entre la población local, que se traduce en protestas sociales y, frecuentemente, desemboca en golpes de Estado, afirma Dagauh Komenan, historiador, especialista del Sahel de Casa África. Hay una constante, 'el hecho que la población no se siente protegida por el gobierno, es la clave de esos golpes', subraya.

Burkina Faso es considerada como el eslabón más débil de África occidental contra los grupos yihadistas que operan en la región del Sahel. En 2020 los ataques terroristas provocaron más de 2.000 muertos, en su mayoría civiles, el desplazamiento de casi 2 millones de personas que debieron abandonar su hogar, y el cierre de muchas escuelas. Es un contexto de frágil democracia.

"Se han visto escenas de alegría popular en Mali, en Burkina Faso, en Guinea, porque también hay un descontento frente a los gobiernos que estaban. El irrespeto de las leyes que permiten a los gobernantes eternizarse en el poder, o bien sucederse de manera hereditaria, aunado a la incapacidad del gobierno para frenar las acciones terroristas, permiten entender la reacción de la población frente a estos golpes de estado", analiza el, especialista del Sahel de Casa África.


Leer más

Leer tambien:
‘Burkina se estaba muriendo, los militares vinieron a salvarla’

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.