La población de Tokio hace cola en los supermercados para pasar el fin de semana en casa

Por Ju-min Park

TOKIO, 27 mar (Reuters) - El viernes se formaban largas colas en los supermercados y tiendas de Tokio mientras los residentes de la capital japonesa se preparaban para un fin de semana en casa, después de que la gobernadora de la ciudad les pidiera que permanecieran en sus domicilios para evitar la propagación del coronavirus.

La petición realizada el miércoles por la gobernadora Yuriko Koike de abstenerse de realizar salidas no esenciales y no urgentes hasta el 12 de abril, y especialmente este fin de semana, hizo que los residentes se abastecieran de todo tipo de productos, desde fideos instantáneos y arroz hasta artículos de aseo y productos frescos, a pesar de las advertencias de las autoridades contra el acaparamiento.

Yuri Inoue, diseñadora gráfica de 31 años en Tokio, dijo que ella era una de las "compradoras por pánico", al comprar comida para las próximas dos semanas para calmar la preocupación de sus padres, que viven fuera de Tokio.

"Si las tiendas de conveniencia y los supermercados permanecen abiertos, la gente debe mantener la calma. El Gobierno debería hacer más hincapié en ese punto", dijo a Reuters.

La gobernadora de Tokio, Koike, pidió calma mientras repetía la petición de que la población se abstenga de asistir a concentraciones públicas durante el fin de semana.

"Pero les digo que pueden ir a los supermercados a comprar comida o medicinas, o ir a los hospitales", dijo Koike en una reunión sobre el coronavirus.

Tokio ha experimentado un aumento en los casos de coronavirus esta semana, registrando un récord de 47 casos el jueves, hasta un total de 259.

Aunque no son muchos para una ciudad de casi 14 millones, los expertos han advertido del elevado riesgo de un incremento explosivo, dado que más de la mitad de los casos más recientes no pudieron ser rastreados.

La zona de Tokio también ha pedido a los residentes que se abstengan de congregarse para ver sus famosos cerezos en flor en los parques y tiene previsto cerrar sus zoológicos y acuarios durante dos semanas.

(Información de Ju-min Park, Elaine Lies, Naomi Tajitsu, Hiroko Hamada, Yuki Nitta, Tetsushi Kajimoto, Fumika Inoue, David Dolan; escrito por Chang-Ran Kim; traducido por Tomás Cobos)