El PNUD inauguró en Quito un "Laboratorio de Aceleración" para el desarrollo

Quito, 28 ene (EFE).- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inauguró este martes en Quito un "Laboratorio de aceleración" que pertenece a una red para mejorar la investigación de diversos fenómenos naturales de cara al futuro.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de Alemania, Italia y Catar, inauguró en la capital de Ecuador un laboratorio que forma parte de una "red innovadora" de 60 instalaciones de este tipo a nivel global.

Se espera que, con esta red, haya un aporte de ideas comunitarias con "nuevas fuentes de datos en tiempo real y experimentación para adaptarse a las realidades cambiantes del siglo XXI", señaló la organización en su texto.

Entre las problemáticas que este proyecto espera solucionar con sus investigaciones son las de urbanización, plástico marino y creación de oportunidades laborales para la gente joven, entre otras.

El financiamiento para esta red de laboratorios es de 75 millones de dólares que provienen tanto de la PNUD como de Alemania, Catar e Italia, quienes apoyan este proyecto.

Gina Lucarelli, líder del equipo de dicha red, afirmó que este "no es un proyecto piloto", que parte de un enfoque de "innovación de base y la idea de que las personas que viven cerca del problema tienen un conocimiento crítico".

La Red de Laboratorios de Aceleración fue inaugurada el pasado 18 de julio en Nueva York, donde se anunció el lanzamiento de los 60 laboratorios que estarían ubicados en "un tercio de los países del mundo", indicó la organización.

El administrador del PNUD, Achim Steiner, aseguró entonces que ya había recibido una "gran respuesta" por parte de los países involucrados en el proyecto, centros de tecnología y laboratorios de innovación que, según él, estaban "ansiosos de trabajar" en esta Red.

De acuerdo a los datos oficiales, el proyecto cuenta con una financiación de 70 millones de dólares, de los cuales 33 millones provienen de la República Federal de Alemania, 20 millones de Qatar y 5 millones de Italia, además de otros 20 millones del mismo PNUD.

Esta entidad, según su texto, se encuentra en búsqueda de "colaboradores adicionales e inversión" para poder expandir su portafolio y "aumentar la variedad de soluciones".

(c) Agencia EFE