Anuncios

PMI de servicios de Brasil sube desde un mínimo, pero la contracción es significativa: IHS Markit

FOTO DE ARCHIVO. La gente mira una transmisión por televisión de la declaración del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre el coronavirus, en una tienda en Brasilia, Brasil

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 3 jun (Reuters) - La actividad económica en Brasil se contrajo significativamente en mayo, pero no al ritmo récord del mes anterior, según una encuesta publicada el miércoles sobre la actividad de los gerentes de compras, pues el brote de COVID-19 mantuvo el comercio congelado.

Los servicios, que representan la mayor parte de la actividad económica en Brasil, siguieron bajo una fuerte presión, con el empleo cayendo con su segunda tasa más rápida en los registros y los nuevos pedidos en un mínimo histórico.

El índice de gerentes de compra de servicios (PMI) de Brasil de IHS Markit subió a 27,6 desde 27,4 en abril y el PMI compuesto que incluye la manufactura subió a 28,1 desde 26,5. Ambos fueron los segundos niveles más bajos desde que se iniciaron las encuestas en 2007.

Si bien los índices subieron, aún señalaban fuertes descensos de la actividad: una lectura por encima de 50,0 marca expansión, mientras que una bajo esa cota significa contracción.

Paul Smith, director de economía del proveedor de datos IHS Markit, dijo que los PMI de abril y mayo son consistentes con la caída del producto interno bruto de Brasil en al menos un 7% en el segundo trimestre. El PIB se redujo un 1,5% en el período de enero-marzo.

"Hay notables riesgos a la baja, con la probabilidad de que la contracción real sea de dos dígitos", dijo Smith.

"Además, las esperanzas de una rápida recuperación de la pandemia están empezando a evaporarse ya que muchas empresas informaron de reducciones en el número de sus empleados", dijo. "Esto se suma a un panorama cada vez más sombrío, ya que las empresas siguen siendo pesimistas en general sobre la actividad durante el próximo año".

Se espera que la economía de Brasil se reduzca en un 6,3% este año, según una encuesta de economistas de Reuters.

(Editado en español por Javier López de Lérida)