PMI manufacturero de Brasil desacelera en diciembre: IHS Markit

Jamie McGeever
·1  min de lectura
Trabajadores abandonan la fábrica avícola de JBS SA después de que la empresa se viera afectada por un brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Passo Fundo, estado de Rio Grande do Sul, Brasil

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 4 ene (Reuters) - El ritmo de expansión del sector manufacturero en Brasil se desaceleró en diciembre por segundo mes, a su nivel más bajo desde julio, de acuerdo a una encuesta a gerentes de compras difundida el lunes.

La mayoría de los subíndices clave, incluyendo los de empleo y nuevos pedidos, apuntaron a una continua expansión aunque a una tasa menor. Sin embargo, en una indicación de que el impulso podría retomarse pronto, el índice de producción futura escaló a su nivel más alto en casi dos años.

El índice de gerentes de compra de IHS Markit (PMI) bajó a 61,5 desde la lectura de 64,0 en noviembre. La cifra marca el séptimo mes consecutivo de crecimiento, pero es la segunda baja seguida desde el máximo de la serie de 66,7 alcanzado en octubre.

Una lectura por sobre 50 implica expansión, mientras que una lectura por debajo de ese umbral implica contracción.

La manufactura y la industria han liderado la recuperación en la economía más grande de América Latina de lo peor de la crisis del COVID-19 mucho más rápido que los servicios.

"Los fabricantes brasileños informaron de otro aumento de nuevos negocios en diciembre, con las empresas aumentando la producción, el empleo y la compra de insumos en una carrera por reconstruir las existencias y satisfacer las necesidades de demanda actuales", dijo Pollyanna De Lima, directora asociada de economía de IHS Markit.

"De cara al futuro, las empresas se mostraron optimistas de que los niveles de producción aumentarían en 2021, pero las esperanzas estaban puestas en el fin de la pandemia del COVID-19, la aprobación de reformas gubernamentales y una mejora en la disponibilidad material", añadió.

(Reporte de Jamie McGeever, editado en español por Gabriela Donoso)