Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

PMI de Davivienda en Colombia cayó en enero

Davivienda anunció que el indicador PMI cayó en enero. foto: archivo
Davivienda anunció que el indicador PMI cayó en enero. foto: archivo

Vea más en: Valora Analitik

El Grupo de Investigaciones Económicas del Grupo Bolívar dio a conocer el Índice de Gestión de Compras (PMI de Davivienda) del sector industrial colombiano. El informe muestra que el indicador bajó desde los 51,1 puntos de diciembre hasta los 48,5 puntos en enero.

Cabe mencionar que con esta reducción el indicador del PMI de Davivienda está por debajo 50,0 puntos por segunda vez en tres meses.

Las condiciones del sector industrial de Colombia empeoraron al inicio de 2023, después del breve repunte registrado en diciembre. Las empresas experimentaron la desaceleración más pronunciada de los nuevos pedidos desde mediados de 2021, lo que las obligó a reducir la producción ante la acumulación de productos sin vender en los inventarios., indica el reporte de Davivienda

Según la información de la entidad, enero ha sido el segundo mes que registró el aumento más pronunciado en las existencias de producción en los casi 12 años de recopilación de datos.

Entre tanto, desde la entidad manifestaron que otros de los puntos que han afectado el indicador han sido el aumento de la tasa de interés por parte del Banco de la República, la alta inflación, la desaceleración económica global.

“La información del PMI de enero sugiere una acumulación de inventarios de productos terminados que podría ser consistente con una fuerte caída de la demanda doméstica. Este hecho deberá seguir siendo monitoreado por las autoridades monetarias para evitar un ajuste excesivo de la economía.”, dijo Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de Estudios Económicos, Grupo Bolívar, de Davivienda.

El estudio resaltó que la caída de los requisitos de producción también supuso un recorte de puestos de trabajo y una reducción de las compras de insumos.

En el mes de enero las empresas del sector industrial de Colombia experimentaron la caída mensual más pronunciada de los nuevos negocios desde junio de 2021.

Recomendado: PMI de Davivienda creció a cierre del 2022 en Colombia

“El reciente aumento fue pronunciado, impulsado por el encarecimiento del gas, las materias primas, el petróleo y el transporte. Las empresas también sufrieron el descenso de las ventas y la producción. Los inventarios de productos finales aumentaron al segundo ritmo más acelerado en la historia de la encuesta. La debilidad de la demanda limitó las presiones de los precios”, señaló el informe

Es de mencionar que la debilidad del peso colombiano, la guerra en Ucrania y el aumento del salario mínimo, se sumaron a los costos soportados y, por lo tanto, las empresas volvieron a trasladar a sus clientes el aumento de los costos en enero mediante revisiones al alza de sus precios de venta.

A pesar de ser positivo, el nivel de confianza general cayó hasta un mínimo en 33 meses.

Así le fue al PMI de Davivienda

Enlace: PMI de Davivienda en Colombia cayó en enero publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.