PMI de Brasil muestra crecimiento sector servicios más rápido desde 2013: IHS Markit

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de una concurrida calle comercial de Sao Paulo tras la relajación de las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 5 jul (Reuters) - La actividad empresarial del sector privado en Brasil volvió a la vida en junio, mostró el lunes un sondeo a gerentes de compras, impulsada por el ritmo de crecimiento más rápido en el sector de servicios en más de ocho años.

Los nuevos pedidos comerciales del sector de servicios, las nuevas exportaciones y el empleo abrieron el camino, lo que indica que la mayor economía de América Latina está preparada para un crecimiento sólido en la segunda mitad del año.

El PMI de servicios de Brasil de IHS Markit saltó a 53,9 desde 48,3 en mayo, la expansión más rápida desde enero de 2013. Esto ayudó a llevar el PMI compuesto, incluida la manufactura, hasta 54,6 en junio desde 49,2, el más alto desde octubre.

Una lectura del PMI por encima de 50,0 indica expansión, y una lectura por debajo muestra una contracción. Los servicios representan alrededor del 70% de toda la actividad económica en Brasil.

Según los participantes de la encuesta, el repunte se debió a la flexibilización de algunas restricciones de COVID-19, el progreso de las vacunas y el crecimiento de nuevos negocios.

"Las empresas de servicios registraron el aumento mensual más pronunciado en la actividad comercial durante casi ocho años y medio, y hubo un repunte renovado en el empleo ya que muchas empresas buscaron reemplazar a los trabajadores que habían sido despedidos a principios de año", dijo Pollyanna De Lima, economista de IHS Markit.

El índice de empleo de servicios subió a 52,0 desde 48,9, el más alto desde enero del año pasado. El índice de empleo compuesto en las manufacturas y los servicios aumentó a 52,9 desde 49,9, el más alto desde febrero de 2012.

El índice de nuevos pedidos comerciales de servicios subió, pero las presiones inflacionarias también aumentaron, y el índice de precios cobrados alcanzó la tercera lectura más alta desde que comenzó la recopilación de datos en marzo de 2007, dijo IHS Markit.

(Reporte de Jamie McGeever; Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.