PMI de Brasil muestra que actividad económica se vio muy afectada por pandemia en marzo: IHS Markit

Jamie McGeever
·2  min de lectura
Foto de archivo. Camiones con dosis de la vacuna CoronaVac, de Sinovac, destinadas al programa de inmunización en Sao Paulo

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 6 abr (Reuters) - La actividad empresarial del sector privado en Brasil se contrajo en marzo por tercer mes consecutivo y al ritmo más rápido desde junio, mostró el martes una encuesta de gerentes de compras, ya que el repunte de la pandemia del COVID-19 golpeó al sector de servicios.

Las restricciones por el coronavirus obligaron a las empresas de servicios a eliminar más puestos de trabajo, según la última encuesta del PMI de IHS Markit, mientras que las presiones inflacionarias en el sector de servicios y manufacturero combinados saltaron a nuevos máximos.

El PMI de servicios de Brasil cayó a 44,1 en marzo desde 47,1 en el mes previo, la contracción más rápida desde julio, mientras que el PMI compuesto que incluye al sector manufacturero bajó a 45,1 desde 49,6, el menor desde junio. Una lectura por encima de 50,0 indica expansión, y por debajo muestra contracción.

Pollyanna De Lima, directora asociada de economía de IHS Markit, señaló un "fuerte deterioro de la demanda", mientras que la debilidad de la moneda y la escasez de suministros alimentaron un aumento de costos de los insumos, que muchas empresas afrontaron despidiendo trabajadores y subiendo los precios.

El índice de empleo de los servicios cayó a 47,8 desde 48,5, marcando el cuarto mes de baja. Esto hizo que el índice compuesto de empleo en el sector manufacturero y de servicios descendiera a 48,0 desde 49,7, según IHS Markit.

Sólo una vez en el último año, en noviembre de 2020, el índice de empleo de servicios ha estado por encima de 50,0.

El índice de nuevas empresas de servicios y el marcador compuesto de nuevos pedidos cayeron a su nivel más bajo desde junio.

Las presiones inflacionistas en el sector manufacturero y de servicios fueron las más fuertes desde que se iniciaron las series de datos a principios de 2007, dijo IHS Markit.

(Reporte de Jamie McGeever. Editado en español por Javier Leira)