El PMA anuncia una reducción en la asistencia a los yemeníes por falta de fondos

·2  min de lectura

El Cairo, 22 dic (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció este miércoles una reducción a partir del mes que viene en las raciones de comida que proporciona a 8 millones de yemeníes, los cuales dependen de su asistencia para sobrevivir, debido a la falta de fondos.

El PMA indicó en un comunicado que se está quedando "sin fondos para continuar proporcionando asistencia alimentaria a 13 millones de personas en el Yemen" y advirtió que esta medida se produce cuando los yemeníes "están en una situación más vulnerable que nunca", tras siete años de guerra y en medio de una creciente crisis económica.

A partir de enero, 8 millones de los 30 millones de habitantes del país árabe recibirán una ración reducida, que supondrá "apenas la mitad de la ración mínima diaria recomendada" de alimentos, mientras que se mantendrá la cantidad que el PMA destina a otros 5 millones que ya se encuentran en "riesgo inmediato de padecer condiciones de hambruna".

Si no consigue nuevos fondos, añadió el organismo, "pronto serán inevitables más reducciones drásticas".

Asimismo, señaló en la nota que esta reducción "viene en el peor momento posible", ya que "en los tres últimos meses el consumo inadecuado de alimentos ha aumentado rápidamente" en medio de la devaluación de la moneda local y una hiperinflación en el Yemen.

"Los precios de los alimentos han subido a más del doble en muchas zonas del Yemen este año", mientras que "los combates en múltiples frentes continúan obligando a muchas familias a huir" de sus hogares.

El PMA recordó que 16,2 millones de yemeníes, equivalentes aproximadamente a la mitad de la población del país, hacen frente a condiciones de hambre extrema y que la mitad de los niños menores de cinco años (unos 2,3 millones de menores) están en riesgo de malnutrición.

El organismo indicó que, para continuar proporcionando asistencia a los yemeníes más vulnerables hasta mayo, requiere de 813 millones de dólares (unos 720 millones de euros) y que sus necesidades de fondos para todo 2022 ascienden a 1.970 millones (1.750 millones en euros).

Según la ONU, el Yemen es escenario de la peor catástrofe humanitaria del planeta, con más de 24 millones de personas necesitadas de algún tipo de asistencia debido principalmente a la guerra que desde 2014 enfrenta a los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, con el Gobierno reconocido internacionalmente y una coalición militar encabezada por Arabia Saudí.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.