Pluspetrol Norte de Perú dice inicia liquidación en medio de conflicto por regulador ambiental

·1  min de lectura

LIMA, 16 dic (Reuters) - La petrolera Pluspetrol Norte anunció el miércoles la liquidación de su operación en Perú en medio de una controversia con el regulador ambiental sobre el "plan de abandono" en uno de sus lotes de crudo ubicado en el norte del país.

La empresa dijo en un comunicado que optó por iniciar su liquidación luego de ocho años de discrepancias con el local Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que exigía a la firma remediar "pasivos ambientales" que dejaron anteriores empresas en el lote 192 en la región de Loreto.

La petrolera operó el lote 192, el más grande del país, desde el 2000 hasta el 2015, según datos del Gobierno. Luego el lote pasó a manos de la canadiense Frontera Energy bajo un contrato de servicios con el Estado.

Pluspetrol Norte, una compañía con matriz en Europa, dijo que la ley peruana establece el principio de "el contaminador es el pagador" y que un arbitraje internacional les dio la razón al afirmar que la petrolera no asumió los pasivos ambientales cuando adquirió las operaciones del lote hace dos décadas.

Representantes de OEFA no estuvieron disponibles de inmediato para sus comentarios sobre el tema.

Pluspetrol Norte tiene actualmente un contrato para explotar el Lote 8, ubicado también en la región norteña de Loreto, pero la operación de este campo está paralizada desde abril en medio de restricciones por el brote del coronavirus.

El lote 8 Pluspetrol Norte producía aproximadamente unos 6.000 barriles de petróleo por día, según datos de la firma.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)