Pliego prevé robustecer demanda contra el IECM

·2  min de lectura

Héctor Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- El presidente de Morena en la capital, Tomás Pliego Calvo, reveló que antes de presentar la demanda penal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) contra la anterior administración del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), acudirá al Tribunal Electoral capitalino (TECM).

El propósito, explicó a EL UNIVERSAL, es para tener más elementos y presentarlos ante el Ministerio Público, además de establecer el motivo por el que hicieron mal uso o desvíos de las prerrogativas de los partidos políticos el año pasado.

Reveló que está en espera de que la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la Secretaría General de la Contraloría le manden su informe sobre las quejas que presentó en diciembre.

Recordó que por esas fechas desconocía sobre el depósito de las prerrogativas de los meses de noviembre y diciembre, dado que la nueva administración del IECM aseguró que no tenía presupuesto.

En cuanto a la queja que el pasado miércoles presentó el PAN ante el IECM contra Morena, Pliego Calvo comentó que analizarán el documento, "para ver cómo la respondemos", afirmó.

Critica a oposición por pruebas Covid

Sin embargo, adelantó que no saben cómo ocultar los malos manejos de sus alcaldías, sobre todo en Benito Juárez y Miguel Hidalgo, que en lugar de gastar en conferencias de prensa que realizan cada lunes en lujosos restaurantes o salones de hoteles, ese dinero deberían destinarlo para costear las pruebas Covid, que ahora venden a la gente.

"Son leales a la ética mercantilista neoliberal, pues autorizaron a empresas privadas instalarse en las explanadas de esas demarcaciones, para realizar pruebas de detección Covid-19 con costo a los ciudadanos, lo cual es mezquino e inhumano".

Insistió que mientras el Gobierno de la Ciudad de México anunció la apertura de 11 Macro Kioscos para realizar pruebas gratuitas, los alcaldes panistas las cobran a través de contratos o convenios con firmas privadas.

"Esto es inaudito, injustificable y vergonzoso, que demuestra la insensibilidad y poca solidaridad de estos dos gobernantes del partido de la derecha con la ciudadanía", señaló.

Prueba de ello, es que además de esos alcaldes, "hacen lo mismo los otros siete que conforman la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), quienes dan conferencias de prensa cada lunes en salones de hoteles, cuyo costo es alto y hasta el momento nada han informado al respecto", sostuvo.

"Estimamos que hasta el momento han gastado alrededor de 1.5 millones de pesos, con lo que bien podrían comprar entre 12 mil y 15 mil pruebas de Covid-19 y regalarlas a sus vecinos, no hacer negocio con ellos, como lo hacen por ahora", señaló.

Sin embargo, Tomás Pliego aceptó que la utilización de esos espacios, bien podrían ser donados, "pero deben explicar qué procedimiento administrativo han instaurado, a fin de establecer que no hay conflicto de intereses. Por eso deben informar de dónde salen esos fondos o bien los donativos".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.