En pleno conflicto mapuche, Gabriel Boric anunció un plan para restituir tierras a indígenas

·5  min de lectura
Gabriel Boric durante su presentación en el Congreso
Leonardo Rubilar

SANTIAGO, Chile.- En su primera cuenta pública ante el Congreso Nacional, y en medio de un drástico descenso en su popularidad según los últimos sondeos, el presidente chileno, Gabriel Boric, entregó el balance de sus primeros tres meses de gestión y anunció una serie de medidas que buscan implementar una ambiciosa agenda de cambios estructurales, además de abordar la problemática indígena tensionada por el conflicto mapuche.

En la sede legislativa ubicada en la ciudad de Valparaíso, el mandatario realizó su discurso ante cerca de 250 personas entre diputados, senadores, autoridades e invitados, y estableció una suerte de hoja de ruta de lo que serán los pilares de su gobierno en áreas claves como salud, educación, pensiones, vivienda y trabajo. Además, y en otro de los temas centrales de su intervención, enfatizó las medidas que su administración implementará en torno a las comunidades indígenas. Una de las principales acciones se vinculó con la ratificación del aumento del presupuesto para la restitución de tierras a las comunidades.

“El único camino para iniciar la superación de los conflictos es generar acuerdos que respondan adecuadamente a las deudas históricas del Estado con los pueblos indígenas. Impulsaremos parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades e instituciones propias, respetando protocolos indígenas y siguiendo estándares internacionales”, dijo Boric durante su discurso.

Sabemos que la restitución de las tierras es una de las demandas más sentidas por los pueblos indígenas. En el marco del Plan Buen Vivir, hemos duplicado el presupuesto en comparación con el total ejecutado el año 2021″, añadió el jefe de Estado, quien también abordó los problemas de seguridad que lo forzaron a prorrogar la militarización en la zona macro sur de manera “acotada”, con presencia uniformada exclusivamente en rutas y caminos.

Policías se recuperan tras chocar con estudiantes cerca de La Moneda, en Santiago, en simultáneo con el discurso de Boric en Valparaíso
Esteban Felix


Policías se recuperan tras chocar con estudiantes cerca de La Moneda, en Santiago, en simultáneo con el discurso de Boric en Valparaíso (Esteban Felix/)

“Desgraciadamente producto del aumento de graves atentados (incluso con pérdida de vidas) y cortes de ruta que ponían en riesgo el libre desplazamiento y abastecimiento, hemos decidido decretar estado de excepción constitucional en las provincias de BíoBio, Arauco, Cautín y Malleco. Estoy consciente que esta medida no resuelve el problema de fondo, el cual estamos abordando mediante una política integral de compra de tierras y reconocimiento antes detallada, pero como presidente de la república tengo el deber de utilizar todas las herramientas jurídicas para garantizar la seguridad de la población”, señaló Boric.

Para Rodrigo Espinoza, coordinador académico de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, el enfoque de Boric en esta materia también respondió a lo que está ocurriendo en la Convención Constitucional y al plan integral anunciado semanas antes.

“En el borrador del nuevo texto se apunta a un país plurinacional, con reconocimiento constitucional a las diversas etnias y pueblos que existen en el país. Ahora el énfasis obviamente está en el diálogo y un anuncio importante fue el envío de una ley para crear un Ministerio de Pueblos Indígenas. Es un asunto importante y va de la mano con un compromiso de reconocer a los pueblos originarios, pero en situaciones de crisis como la violencia que está ocurriendo en la macrozona sur, el gobierno ya señaló que ocupará todas las herramientas constitucionales para mantener el orden público”, señaló el académico.

Cambios estructurales

En su rendición en el Parlamento, y con tono conciliador, Boric también abordó la agenda para el próximo periodo legislativo y reafirmó los principales pilares de los cambios estructurales propuesto al país y que se pusieron sobre la mesa tras el estallido social de 2019.

“Este proceso de cambios no se inicia ni termina con este gobierno. Mejorar la patria en que vivimos es un desafío de largo aliento que no acepta promesas fáciles ni respuestas simples. Requiere de responsabilidad y conciencia histórica”, planteó el mandatario.

Entre otra de las medidas más llamativas, el jefe de Estado anunció una reforma previsional que garantizará a todos los chilenos una pensión mínima de 300 dólares, el congelamiento de las tarifas del transporte público regulado por todo este año y la estabilización del precio del combustible.

Protesta de estudiantes chilenos en Santiago, durante el discurso de Boric en Valparaíso. Aquí se protegen contra los cañones de agua de la policía
Esteban Felix


Protesta de estudiantes chilenos en Santiago, durante el discurso de Boric en Valparaíso. Aquí se protegen contra los cañones de agua de la policía (Esteban Felix/)

Asimismo, reconoció el aporte de su predecesor, Sebastián Piñera, en la forma de afrontar la campaña de vacunación por la pandemia de coronavirus y anunció que le dará suma urgencia al proyecto de eutanasia. De igual modo, Boric informó que se retomará la agenda legislativa de transparencia y probidad, al tiempo que estableció prioridades en seguridad con énfasis al control de armas.

Desde la oposición, en todo caso, surgieron críticas al gobernante por la falta de profundidad frente a ese tema en particular, además de la omisión sobre temáticas como la crisis migratoria y terrorismo, esto último en relación a la violencia de grupos en el contexto del reclamo mapuche.

“¿Qué pasa con fronteras seguras, con migración? ¿Qué pasa con pobreza? No dijo nada de eso, solo un eventual perdonazo que estamos viendo a todas luces. De terrorismo no dijo nada, de crimen organizado nada, de narcotráfico poco. Si hoy la delincuencia está desatada, ¿es la solución quitarles las armas a las personas honestas y pacíficas que quieren protegerse?”, dijo el diputado Andrés Longton, jefe de bancada de Renovación Nacional.

El senador Rojo Edwards, presidente del Partido Republicano, lo llamó a visitar la zona del conflicto mapuche. “El Presidente habla de salir a terreno, pero apenas sale de La Moneda. ¿Cuándo va a viajar a la Araucanía a vivir en carne propia el drama que afecta a las víctimas del terrorismo?”, dijo el parlamentario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.