En plena recta final de la campaña, Daniel Scioli vuelve a Brasil como embajador

·3  min de lectura
Daniel Scioli, en el Senado, cuando volvió por su nuevo Acuerdo de esa Cámara
Daniel Scioli, en el Senado, cuando volvió por su nuevo Acuerdo de esa Cámara - Créditos: @Prensa Senado

Alberto Fernández entregó este mediodía las cartas credenciales a Daniel Scioli para que las presente ante el gobierno de Brasil, en lo que será su vuelta a la Embajada argentina en ese país, este domingo. Scioli arribará a tierra brasileña en la recta final de las elecciones presidenciales en ese país, en el que se enfrentarán en las urnas el actual mandatario, Jair Bolsonaro, y el expresidente, Luiz Inacio “Lula” da Silva.

Durante el encuentro, en el que se sumó el canciller Santiago Cafiero, se habló de lo que será la “segunda etapa” de Scioli como embajador. En diálogo con los acreditados en Casa Rosada, Scioli aseguró que, “en este contexto internacional, hay que fortalecer la región” y en el “eje Argentina-Brasil”. El exgobernador bonaerense y excandidato presidencial, hizo especial hincapié en la necesidad de la “integración financiera” entre ambos países y sostuvo que ayer hubo un encuentro entre los presidentes de Banco Central de Argentina y Brasil, “para potenciar el pago en monedas locales y desdolarizar todo lo que es el comercio bilateral” .

El funcionario también hizo hincapié en todo lo que es integración energética, “un tema central porque Brasil necesita gas y está interesado en financiar parte de la segunda etapa del gasoducto (Néstor Kirchner), particularmente el tramo de Salliqueló hasta que llega a la frontera con Brasil, y el tema integración industrial, seguridad alimentaria que implica logística infraestructura”.

En cuanto a la política local, el oficialismo local apoya abiertamente la candidatura de Lula, pero de momento, con la llegada de Scioli a Brasil, que logró un importante acercamiento con la administración Bolsonaro, y con el propio mandatario, no se espera que se meta en la política local, en la última parte de la campaña.

“La relación con Brasil es crucial más allá de la afinidad y las relaciones” , sostuvo Scioli en diálogo con La Nación. Tras lo que habló de “responsabilidad institucional” en referencia a la relación entre ambos países y sostuvo que su misión “está orientada a articular un gran acuerdo con Brasil” y agregó que dejó una copia de él al presidente, en el que se consignan en los distintos capítulos como energía, economía, industrias, etc.

En 2021, Scioli festejó su primer año en la embajada de Brasil junto a Bolsonaro
En 2021, Scioli festejó su primer año en la embajada de Brasil junto a Bolsonaro

Desde allí también resaltan cómo en los últimos años, Brasil “volvió a ser el principal socio comercial de la Argentina, como principal destino de exportaciones, con un superávit comercial para nuestro país en 2021 luego de 8 años”. Tras lo que enumeran que se destrabaron casi medio centenar de controversias comerciales, como la pesca, que no permitían exportar y “se efectivizaron inversiones en Argentina de empresas brasileñas: en calzado deportivo, automotrices, línea blanca, entre otros sectores”. Tras lo que agregan que también consiguieron que “Brasil garantice energía eléctrica a precios beneficiosos para la Argentina, permitiendo un importante ahorro de divisas” .

Daniel Scioli y Lula da Silva
Daniel Scioli y Lula da Silva

Scioli fue designado como embajador en Brasil en 2020 y cumplió funciones allí hasta comienzos de junio pasado . El primer sábado de ese mes fue convocado de urgencia para encargarse del entonces Ministerio de Desarrollo Productivo, del que acaba de salir eyectado Matías Kulfas, luego de la difusión de un off the record que despertó las críticas de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Tras eso, Scioli se desempeñó en la cartera hasta fines de julio, cuando con la llegada de Massa a Economía se centralizaron allí las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura. Entonces se decidió su vuelta a Brasil, país al que llegará el domingo, en la recta final de la campaña presidencial de ese país que enfrentará a Bolsonaro con Lula el próximo 2 de octubre.