Por plena eficacia en materia de Derechos Humanos: Mossa

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, realizó el panel "La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos: Impacto y Perspectivas", con el propósito de generar un espacio de debate para analizar los alcances de esta reforma y definir sus implicaciones.

El evento tuvo como panelistas a Diego Valadés, Eduardo Ferrer MacGregor y las magistradas Marisol Castañeda Pérez y Estela Fuentes Jiménez.

Al dar la bienvenida, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF y Presidenta de la Segunda Sala de este Máximo Tribunal, resaltó que esta reforma "colocó a los derechos humanos y su protección y defensa como el centro del orden jurídico. Sus implicaciones han sido muchas y en diversos órdenes. Las perspectivas y retos por venir no son menos; lo más importante, debe ser su plena eficacia".

Asimismo, al citar a Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, la ministra explicó que esta reforma es la más importante que ha tenido nuestra Constitución "porque dispone de una orientación dirigida hacia la prevalencia de todo el sistema jurídico y (…) por ser producto de un consenso legislativo pocas veces visto en nuestro país durante las últimas décadas".

Al tiempo que subrayó que la reforma involucró la presentación de 47 iniciativas y derivó, luego de veinticinco meses de proceso legislativo, en la modificación de once artículos constitucionales.

Por su parte, la ministra Marisol Castañeda Pérez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, destacó que la Suprema Corte, en ejercicio de su papel como Tribunal Constitucional, ha buscado a través de sus sentencias la reivindicación de los derechos de los grupos en situación de especial vulnerabilidad.

A su vez, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recalcó que esta reforma constitucional ha trascendido socialmente porque ha permitido visibilizar y denunciar violaciones de derechos humanos.