En plena crisis política, Israel elige a sus diputados por quinta vez en tres años y medio

AP - Jack Guez

Las elecciones anticipadas fueron provocadas por la caída del gobierno en junio pasado, mientras el Estado hebreo está sumido en una profunda crisis política. El bloque de derechas liderado por Benjamin Netanyahu podría salir victorioso, pero no podrá formar gobierno.

Con nuestros corresponsales Sami Boukhelifa y Daniel Blumenthal.

Son las quintas elecciones generales en Israel en menos de cuatro años, pero a juzgar por los censos de opinión publicados hasta el cansancio durante las últimas semanas, no serán las últimas. La sociedad israelí está dividida en un empate entre quiénes quieren el regreso de Benjamin Netanyahu, junto con la derecha radical y los partidos ultra religiosos, y quiénes quieren impedirlo.

A sus 73 años, Netanyahu, el primer ministro más longevo de Israel, intenta reunir una mayoría de 61 diputados sobre los 120 del Parlamento, con sus aliados de los partidos ultraortodoxos y de la extrema derecha, que está en alza.

Netanyahu permaneció 12 años ininterrumpidos a la cabeza del gobierno hasta que perdió las riendas del poder hace un año y medio. Paralelamente, la justicia presentó cargos en su contra por soborno, fraude y abuso de confianza. Su juicio, que comenzó ya hace meses, podría concluir enviándolo a prisión. Es por ese motivo que formó un bloque de ultra derecha que amenaza con modificar las leyes, debilitar a las cortes de justicia y eliminar los frenos formales que defienden la democracia.

Dificultades para obtener una mayoría

Elecciones tras elecciones

Votantes deprimidos


Leer más sobre RFI Español