En plena crisis en Brasil, Santiago Cafiero comparó a Jair Bolsonaro con Mauricio Macri

Cafiero comparó a Macri con Trump y Bolsonaro
Cafiero comparó a Macri con Trump y Bolsonaro - Créditos: @Violaine Martin

El canciller Santiago Cafiero advirtió hoy sobre una “radicalización de las derechas antidemocráticas en la región”, al referirse a los ataques de un grupo de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro contra las instituciones de Brasil.

“Cuando era jefe de Gabinete y la oposición argentina hablaba de ‘infectadura’, yo advertí que había en la oposición una colonización de parte de tendencias de la derecha antidemocrática”, señaló Cafiero en diálogo con El Destape Radio.

El funcionario interpretó que “esto es tanto (Donald) Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil y lo representa (Mauricio) Macri en Argentina”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El canciller explicó que está en contacto permanente con autoridades brasileña, y descartó que se esté planificando un viaje del presidente Alberto Fernández a ese país.

Sobre lo ocurrido el domingo último en Brasilia, cuando un grupo de partidarios de Bolsonaro asaltó varias instituciones del país, Cafiero estimó que hubo “una organización, con un esquema de financiamiento para avanzar en esta suerte de levantamiento con acciones violentas, además de un dejar hacer de parte de la autoridad” local.

Ante una consulta respecto de la rápida reacción de la Justicia brasileña ante lo ocurrido y la comparación con la investigación sobre el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner, Cafiero indicó que “cuando el Poder Judicial se siente amenazado actúan con más velocidad”, al recordar que en los disturbios de ayer también fue atacada la sede del tribunal supremo de Brasil.

Sobre el ataque sufrido por la vicepresidenta, dijo que “primero se minimizó, luego dijeron que era un loquito y trataron de banalizar la situación”. Agregó que “los tiempos judiciales son los que son, y es propicio lo que está llevando adelante el cuerpo de abogados de la vicepresidenta”. Para Cafiero, “si los jueces no están en capacidad de llevar adelante la investigación que pase a otro fuero o a otro juzgado, pero que las investigaciones se hagan rápido”.

Sobre la cumbre de la Celac que se hará en Buenos Aires este mes, Cafiero afirmó que “con estos acontecimientos seguramente se va a cargar mucho más la agenda en relación a los desafíos de la integración”. “No es solamente una integración económica o financiera, sino robustecer las instituciones democráticas de cada uno de los países”, apuntó

Cafiero indicó que cuando viajó junto al presidente Alberto Fernández al acto de asunción de Lula Da Silva pudo ver “la esperanza de un pueblo que abrazaba no solo” al flamante mandatario sino que “esperaba que Brasil se ponga de pie a partir del respeto de las diversidades”. ”Brasil no debió perder ese rumbo y debe volver a la senda de la pacificación”, sostuvo.

Por último, al referirse a la reacción de Bolsonaro ante lo ocurrido, dijo que “lo mismo dijeron Macri y muchos dirigentes violentos de Juntos por el Cambio (JxC) cuando colgaban bolsas mortuorias en Casa de Gobierno durante la pandemia”. ”Cuando uno siembra odio, cosecha odiadores”, finalizó Cafiero.

El repudio de Macri a la revuelta en Brasil

El expresidente repudió en forma terminante la toma de los edificios de los tres poderes en Brasilia y expresó su solidaridad con Lula.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En un hilo de Twitter expresó: “Repudio los hechos violentos registrados en Brasil, donde una multitud invadió el edificio del palacio presidencial, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, poniendo en peligro la paz y la estabilidad democrática del país. Mi solidaridad con el presidente Lula en este momento”.

También, sostuvo que el episodio alerta sobre “la fragilidad mundial de las instituciones democráticas”. Y estableció un paralelismo con la situación en el país. “Queda demostrado que pueden ser atropelladas por una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales”.

“No debemos olvidar que el kirchnerismo que hoy se muestra conmocionado por los sucesos en Brasil es el mismo que en 2017 organizó, promovió y protagonizó el asalto violento al Congreso de la Nación Argentina”, cuestionó. Y concluyó: “La democracia y las instituciones tienen que ser respetadas siempre y en todas partes. Porque primero destruirán a las instituciones, después destruirán la libertad y la vida”.