Plebiscito constitucional: ¿Chile cerrará tres años de convulsión política?

·1  min de lectura

Más de 15 millones de chilenos tienen cita este domingo para aprobar o rechazar el proyecto de nueva Carta Magna. El país llega a un punto de inflexión y de gran división, tras un estallido social, un plebiscito para cambiar la Constitución, una elección presidencial polarizada y una guerra de desinformación.

De la enviada especial de RFI a Santiago, Melissa Barra.

El domingo 4 de septiembre, los chilenos deben decidirsi validan el borrador de Constitución redactado por la Convencion Constituyente y presentado el pasado mes de julio.

En 2021, ya habían votado en un 78% a favor de un cambio de Carta Magna. Esto sucedía dos años después de que estallaran las revueltas sociales que dieron un giro político del país y que llevaron al izquierdista Gabriel Boric a la presidencia.

En esta continuidad, el nuevo plebiscito se asemeja a una última parada. Sin embargo, las encuestas de las últimas semanas sugieren que el rechazo vencerá el domingo a la noche. El voto es obligatorio y los pronósticos pueden ser aún muy inciertos en un país donde la mitad del electorado no ha votado desde 2012, fecha en la que el sufragio dejó de ser obligatorio.

Varios factores le han dado ventaja al rechazo, en especial el hartazgo de la situación económica, el aumento de la inseguridad y las guerras internas que se han declarado entre los miembros convencionales.


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Un ataque con explosivos deja siete policías muertos en una zona rural de Colombia
El ataque contra Kirchner incide en la polarización argentina