Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Plazos fijos. Siguen en alza y ahora empujados por el ahorro minorista

Los depósitos en pesos a plazo fijo del sector privado volvieron a crecer en agosto, aunque a menor ritmo de lo que lo habían hecho en mayo y junio, con la novedad de que fueron básicamente apuntalados por las colocaciones minoristas.

El stock total de este tipo de colocaciones aumentó punta a punta 6,1% el mes pasado (en unos $120.00 millones), lo que supone 3,4 puntos por encima de la inflación con que habría cerrado el mes (2,7% según la medición de Ferreres&Asociados) aunque el dato oficial se conocerá recién el miércoles 16.

Los ahorristas parecen haber valorado el incremento del 30 al 33% anual (equivale al 2,7173% mensual) que el Banco Central (BCRA) dispuso a fin de julio para la tasa mínima que los bancos deben pagar por estas colocaciones, al elevar del 79 al 87% la porción que deben derivar a los depositantes de la tasa del 38% anual que perciben por comprarle Letras de Liquidez (Leliqs).

Ese incremento alcanzó solo a las colocaciones catalogadas como minoristas, que son todas aquellas menores al $1 millón según la normativa oficial, por lo que dejó de lado a los plazos fijos mayoristas para los que se mantuvo como referencia la tasa del 30% anual. Ese diferencial tal vez explique parte de la respuesta de los depositantes.

"Los datos muestran que en agosto continúo firme la demanda de plazos fijos en pesos aunque pierde empuje. Parte de eso puede derivar de que los que están traccionando mucho más ahora los depósitos minoristas respondiendo a la señal de tasa. En cambio los depósitos mayoristas pierden empuje y si se analizan las tenencias de los fondos comunes de inversión (FCI) de money markets, uno de los inversores institucionales más activos en estas colocaciones, se observa que en agosto se produjo un traspaso de dinero hacia los fondos de renta fija"., observó el analista Cristian Traut, gerente en First Capital Group.