En plazas y mercados de Querétaro hacen pruebas gratuitas de Covid

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Desde el 12 de marzo se instalaron módulos en diferentes espacios públicos en donde se aplican las pruebas gratuitas para detectar Covid-19, las cuales tienen la intención de identificar posibles pacientes asintomáticos para poder aislarlos y así reducir el número de contagios o propagación del virus, informó el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.

Estos módulos están situados en: Plaza Antea, Paseo Querétaro, Urban Center Juriquilla, Urban Center Jurica, Plaza Victoria, de 11 a 19 horas; y en los mercados La Cruz, El Tepetate y Escobedo de las 9 a las 16 horas, de jueves a domingo.

Puntualizó que estos módulos no están enfocados a atender a personas que ya presentan lo síntomas de la enfermedad, ya que ellos deben permanecer en aislamiento domiciliar y reportar su caso a la línea Covid de gobierno del estado.

"Reforzando esas medidas buscamos seguir combatiendo la pandemia, implementando una estrategia que nos permite salir a buscar aquellos casos de personas asintomáticas de Covid-19 y poder romper así la cadena de contagio", subrayó.

Especificó que, una vez hecha la prueba, el laboratorio del gobierno del estado es el encargado de procesarla para que, en caso de obtener un resultado positivo, se informe a la persona a través de la Secretaría de Salud; además de dar seguimiento por 15 días o más dependiendo de la evolucionando del paciente.

Torres Gutiérrez recordó que la aplicación de pruebas a domicilio a través del programa Médico en tu Calle continúa, y se ha brindado atención temprana a 15 mil 905 afiliados al programa.

"Durante esta administración no nos hemos quedado cruzados de brazos, pues se han implementado dos estrategias para combatir el Covid-19, una que nos ha permitido atender las necesidades básicas y económicas de las familias más afectadas, y otra que ha permitido cuidar la salud de las y los queretanos", manifestó.

También, dijo, se han entregado de forma gratuita oxímetros y concentradores de oxígeno, lo que significa dotar a la ciudadanía de herramientas necesarias para que tengan una mejor atención de la enfermedad.

Se ha brindado ocupación temporal en varias etapas para aquellas personas de 18 a 55 años que se vieron afectadas por la reducción de horarios y aforos, se les pagó 5 mil pesos al mes; se habilitó el comedor de alimentos en caliente el cual ofrece el servicio en las siete delegaciones de la capital y se otorgan cuatro porciones por persona.

El funcionario hizo un llamado a toda la población a que sigan cumpliendo las medidas de higiene que se han determinado en el escenario B, para evitar que se presente algún repunte durante Semana Santa.

En general, usar el cubrebocas, mantener la sana distancia, usar gel antibacterial o el lavado constante de manos, así como evitar espacios aglomerados.