Plaza de Toros Santa María sería patrimonio cultural de Querétaro

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., julio 2 (EL UNIVERSAL).- En el Congreso del estado se conforma un expediente para exhortar al ejecutivo estatal que declare la Plaza de Toros Santa María patrimonio cultural, reveló José Luis Báez Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la 59 Legislatura local.

En el expediente se incluye información sobre el recinto de los cronistas, entre ellos la de Corregidora, Dulce Ardón, quien apuntó que esas tierras llegaron a estar dentro de Corregidora y la plaza está dedicada a la Virgen del Pueblito.

Báez Guerrero planea reunirse con otros cronistas para continuar integrando el expediente que, con el exhorto, se propondrá enviar al gobernador Francisco Domínguez.

Dijo que muchos queretanos le han dicho que se debe evitar que ocurra un nuevo "plazazo", en referencia a que hace décadas se vendió el Cine Plaza a una tienda departamental, que destruyó la fachada.

La declaratoria garantizaría que se mantenga la imagen de la plaza, punto en el cual resaltó que la plaza de toros de Zacatecas se transformó en hotel, conservando la fachada.

Rechazó que en el exhorto se busque que gobierno del estado compre la plaza, se puede emitir la declaratoria sin que eso afecte cualquier venta del inmueble entre particulares.

La información la dio a conocer en entrevista posterior a que en la comisión se aprobó exhortar al gobernador para que declare los mercados municipales patrimonio cultural; iniciativa que deberá enviarse a Sesión de Pleno para que sea analizada y votada.

Se expuso que las cadenas comerciales generan un gran impacto negativo hacia los mercados. Mientras que las cadenas no provocan un beneficio para la economía de las familias, en los mercados son muchos hogares los que se ven beneficiados.

También se expuso que en los mercados se ofrecen productos de mejor calidad.

Finalmente, informó que ingresó una iniciativa para que en la ley de educación del estado de Querétaro se reconozca la educación que se realiza dentro de la modalidad virtual.

La pandemia obligó a que las escuelas de todos los niveles recurrieran a clases en línea, sin embargo, existe una laguna jurídica pues es una forma de enseñanza que no se encuentra contenida en la ley.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.