Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Plaza taurina más antigua Latinoamérica refugio por COVID-19

LIMA (AP) — La plaza de toros más antigua de Latinoamérica se convirtió el martes en un refugio para personas sin hogar en tiempos del coronavirus.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que la plaza fundada en 1766 tendrá una capacidad de 150 camas y además brindará salud y alimentación balanceada.

“Hay que hacerles un triaje inicial (examen médico), un cuidado, ver que no sean personas con adicciones o con enfermedades que vayan a traer otros problemas acá”, agregó Muñoz a la prensa.

En el campo de arena con miles de corridas de toros realizadas, decenas de obreros instalaron camas, colchones y pijamas que usaron los atletas de los Juegos Panamericanos de Lima de 2019.

La plaza inaugurada en la gestión del virrey español Manuel Amat está ubicada en la ribera derecha del río Rímac en un barrio colonial que se conecta por un puente con el centro histórico de la ciudad.

En Brasil, la alcaldía de Río de Janeiro comenzó a recibir indigentes en las instalaciones del famoso Sambódromo para resguardarlos del COVID-19. La prioridad, según las autoridades, son los ancianos, embarazadas y mujeres acompañadas de niños.

En tiempos de pandemia, grandes espacios para eventos se están transformando para ayudar a las personas sin recursos.

En Sao Paulo, el estado más castigado por el nuevo coronavirus, la alcaldía prepara un hospital de campaña dentro del Estadio Pacaembú, una de las sedes de la Copa del Mundo de fútbol de 1950.

Sobre el césped se construyeron dos módulos con capacidad para 200 camas para alojar a pacientes de poca complejidad diagnosticados con COVID-19. En tanto en Brasilia, la capital del país, el gobierno hará un hospital de campaña en el Estadio Mané Garrincha, sede del Mundial de 2014.

Por su parte, la Asociación del Fútbol Argentino acondicionó su estadio cubierto de futsal para tratar a los infectados. En el lugar, ubicado a las afueras de Buenos Aires, hay 120 camas y equipos sanitarios.

Al mismo tiempo, más de un centenar de españoles varados en Lima partieron rumbo a Madrid desde un aeropuerto militar cerca del Pacífico. Los extranjeros no podían salir de Perú debido a que las fronteras están cerradas desde el 16 de marzo para evitar la difusión del COVID-19.

En toda Latinoamérica hay al menos 14.000 infectados y más de 300 fallecidos por el coronavirus.

La pandemia ha infectado a más de 809.000 personas y causado la muerte a más de 39.500 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves e incluso la muerte.