Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Plaza México sale en defensa de la tauromaquia

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- La Plaza México lanzó una convocatoria para respaldar y mantener la práctica taurina. Bajo la frase: "En la Ciudad de México defendemos las tradiciones y las libertades de la Ciudadanía. ¡Tu firma es importante!", llamó a los ciudadanos a participar en la convocatoria.

A través de sus redes sociales, la Plaza México llamó a habitantes de la Ciudad de México a defender la tauromaquia. "Únete a la campaña de firmas en defensa por las libertades en la CDMX y haz valer la iniciativa ciudadana", destaca. Otro de los mensajes que se puede leer es: "¿Eres de la Ciudad de México? la tauromaquia te necesita. Tu firma es importante".

A la pregunta, "¿por qué defender esta iniciativa?", la plaza responde: "Porque tiene la intención de garantizar las libertades de todos los ciudadanos en la CDMX, que tienen derecho a decidir sobre sus tradiciones, forma de entretenimiento, orientación sexual, expresión de género, libre tránsito, calidad de vida. Hoy por ti, mañana por todos".

Para recabar las firmas se instalaron 18 mesas receptoras, ubicadas en puntos de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, y una más en la Plaza de Toros de la Feria de Texcoco, en el Estado de México.

Es importante destacar que a través de firmas ciudadanas, el Congreso de la Ciudad de México deberá discutir en los próximos días la prohibición de corridas de toros, debido a que la Asociación Resistencia Defensa Animal Colectivo por un México sin Violencia de Cualquier Índole, busca modificar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México para prohibir las corridas taurinas.

La iniciativa plantea sanciones de 192 mil a 384 mil pesos para quienes realicen espectáculos de este tipo. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) confirmó el año pasado que legalmente esta iniciativa recabó 0.13% de rúbricas de apoyo requeridas en la Ley de Participación Ciudadana, por lo que el Congreso local deberá abordar el tema y dar trámite a dicha propuesta ciudadana que juntó las firmas de apoyo necesarias para prohibir las corridas de toros en la capital del país.

Esta iniciativa ciudadana, a diferencia de la presentada por diputados locales, no podrá ser archivada o ignorada, pues de lo contrario los legisladores podrían ser sancionados. La asociación Resistencia Defensa Animal Colectivo acreditó 0.13% de las firmas de apoyo requeridas en la Ley de Participación Ciudadana y ejerció su derecho constitucional establecido en el artículo 95 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.