Plaza financiera argentina profundiza caída inmersa en intriga postelectoral

·3  min de lectura
Operadores trabajan en el mercado de futuros MATba de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 17 nov (Reuters) - Los mercados de Argentina ratificaron sus pérdidas el miércoles por las crecientes dudas sobre el futuro de la tercera economía de América Latina, luego de que el Gobierno perdiera las elecciones de medio término y ahora debe enfrentar definiciones de consenso con la oposición.

El Gobierno del presidente peronista Alberto Fernández quedó debilitado el domingo tras el triunfo de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio por casi 10 puntos porcentuales a nivel nacional, perdiendo el control del Congreso.

"La plaza local profundiza gravemente las bajas, que son más pronunciadas al pasar las horas, luego de conocerse los resultados de las elecciones legislativas", sostuvo la analista Priscila Bruno de Rava Bursátil.

Tras la derrota en las urnas y en búsqueda de recuperar la iniciativa, el Gobierno busca definir detalles del proyecto de ley 'plurianual' que enviará al Congreso con requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre los cuales figuran la reducción del déficit y el compromiso de relajar el cepo cambiario, dijeron analistas.

La economía argentina se encuentra golpeada por una alta inflación, un fuerte déficit fiscal, sostenidos controles cambiarios y una lenta negociación con el FMI por una abultada deuda.

* El bursátil S&P Merval cayó un 2,38%, a 87.541,77 unidades como cierre provisorio, borrando un inicio alcista y lejos del máximo histórico intradiario de 97.024,42 puntos alcanzado la semana anterior. Ahora, la bolsa acumula un notorio desplome del 8,76% en las últimas cuatro sesiones.

* "El mercado duda de que (el plan 'plurianual') venga acompañado de la corrección de los desequilibrios en lo macro", estimó la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* Por su parte, la deuda extrabursátil cedió un 0,3% promedio, con un riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan que subía ocho unidades, a 1.715 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* Inmerso en un notorio incremento de la aversión al riesgo, con la persistencia de los ruidos monetarios y cambiarios, este índice viene de un récord de 1.753 unidades alcanzado el jueves pasado, y de caer a los 1.663 puntos el lunes postelectoral.

* El peso mayorista se depreció un controlado 0,04%, a 100,34/100,35 por dólar, con regulación del banco central (BCRA), entidad que desde la víspera dejó de influenciar en otras plazas alternativas.

* Esta autoridad monetaria cerró la jornada con saldo neutro en su intervención, luego de un activo rol para nivelar oferta y demanda de divisas, dijeron operadores, luego de captar unos 50 millones de dólares el martes y de perder unos 655 millones en las anteriores cinco sesiones de sus escasas reservas netas.

* La recuperación de divisas tiene que ver con la decisión conjunta del BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV), regulador que estableció que el límite de operaciones en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) para respetarse un tope técnico (50.000 dólares nominales) más allá de las compras de títulos públicos en moneda extranjera por parte de los inversores intervinientes.

* Esta medida hizo agilizar la debilidad de la plaza cambiaria alternativa: el 'CCL' cayó un 1,9%, a 208,8 pesos por dólar, el "dólar MEP" cedió el 0,3%, a 200,2 unidades, y el referencial dólar 'blue' bajó un 0,5%, a 201,5 unidades.

(Reporte de Jorge Otaola; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.