Plaza financiera de Argentina opera sin tendencia firme por falta de conductores

·3  min de lectura
Operadores realizan tareas en el piso de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 26 mar (Reuters) - El mercado financiero argentino operaba el viernes sin una tendencia definida ante el desinterés inversor sobre los activos locales a la espera de señales concretas sobre el desarrollo de las conversaciones del país con el Fondo Monetario internacional (FMI).

"El mercado (local) no tiene fuerzas porque no hay 'drivers' (conductores) que impulsen el interés de los inversores, y hasta tanto no tengamos un panorama claro de hacia donde va la economía todo seguirá muy flojo", dijo un operador bursátil.

Esta semana, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández dijo en un acto que el país no puede pagar la deuda porque no tiene fondos, lo que provocó un fuerte derrumbe en los precios de los bonos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó el jueves en su cuenta de Twitter: "estamos dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que nos permita refinanciar los 45.000 millones de dólares de deuda que tomó el Gobierno de (la coalición) 'Juntos por el Cambio' con el FMI, en el marco de un programa fallido que dejó consecuencias graves en la economía".

* Los bonos en la plaza extrabursátil operaban con una merma promedio del 0,2%, luego de perder un 0,9% en la víspera, en una plaza inestable y si muchas transacciones.

* El bono referencial "Bonar 30 volvía a descontar una tasa del 20% demostrando los riesgos y la elevada volatilidad que presenta, avivando la duda en los inversores sobre la capacidad de pago de la deuda, dijo Javier Rava, de Rava Bursátil.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan caía dos unidades, a 1.564 puntos básicos a las 12.25 hora local (1525 GMT), frente a un nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado hace dos semanas.

* El Ministerio de Economía anunció para el lunes una licitación de letras 'Ledes', 'Lepase' y 'Lecer' por efectivo y la conversión de 'Boncer 21' por una canasta de 'Lecer' y 'Boncer'.

* En la plaza bursátil, el índice S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 0,57%, a 47.125,50 unidades, luego de perder un 3,62% en la sesión anterior.

* La mejora de las plazas externas, ante especulaciones de una pronta recuperación de la economía estadounidense, se opacaba dadas las preocupaciones en torno a una tercera ola de la pandemia de coronavirus, comentaron operadores.

* El peso en la plaza interbancaria se depreciaba un leve 0,09%, a 91,84/91,86 por dólar, con liquidez regulada por la intervención del banco central (BCRA).

* "El Gobierno no ha dado señales de consistencia entre la política fiscal y la meta de inflación, pero sí está decidido a defender la pauta cambiaria anunciada en febrero, que habrá de implicar una devaluación del peso en el mercado oficial inferior al 2% mensual", reportó la Fundación Mediterránea en un informe.

* El peso en los segmentos alternativos operaba a 147 unidades en el bursátil 'CCL' y a 140,4 en el 'dólar MEP', mientras que en el segmento informal se negociaba a 142 unidades para la venta.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)