Plaza financiera de Argentina se mueve con expectativas puestas en elecciones primarias

·3  min de lectura
Billetes de cien pesos argentinos

BUENOS AIRES, 2 sep (Reuters) - La plaza financiera de Argentina registró el jueves una operatoria selectiva y tomas de ganancias cortas, en medio de crecientes expectativas al resultado de las elecciones primarias de medio término que se desarrollarán en poco más de una semana y que darán un panorama para los comicios de noviembre.

"El mercado no está viendo los fundamentals de hoy, sino que mira otra película, más ligada a lo electoral", dijo Pedro Siaba Serrate, de Portfolio Personal Inversiones.

Agregó que "las encuestas comienzan a tener más peso, junto con otras cuestiones también políticas" y que "desde hace mucho que los inversores descuentan que Argentina cometerá un nuevo evento de crédito hacia 2024. Algo que podría cambiar si la oposición gana y el país logra juntar dólares, o volver al mercado de capitales. "De ahí, toda la expectativa".

* El índice accionario S&P Merval perdió un leve 0,15% a un cierre provisorio de 75.115,05 puntos, tras borrar un inicio alcista y luego de ceder el 1,6% el miércoles, cuando trepó hasta su récord de 77.562,19 unidades y ganar un 15,83% en agosto.

* El cierre del canje de deuda de la provincia de Buenos Aires, avances en las negociaciones del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una esperada recuperación de la economía fueron factores que también impulsaron las recientes mejoras de los activos, comentaron operadores.

* "Seguirán siendo claves las elecciones de medio término en cualquier valuación de activos y decisión a tomar, ya que las expectativas en el corto plazo se manejan entre los distintos escenarios electorales que el mercado rápidamente se encargará de trasladar a precio", afirmó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil mejoraron en promedio un 0,7%, luego de avanzar 0,8% el miércoles y tras cerrar agosto con un alza del 5,3%.

* Por su parte, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan bajaba 12 unidades, a 1.481 puntos básicos, niveles similares a los registrados a mitad de junio y lejos del récord de 1.669 unidades a finales de marzo.

* El peso en la plaza mayorista de cambios se depreció un controlado 0,03%, a 97,83/97,84 por dólar, con el accionar del banco central (BCRA) vendiendo dólares de sus reservas ante la búsqueda de billetes por parte de inversores minoristas e importadores.

* "Según estimaron fuentes privadas del mercado las ventas oficiales totalizaron poco más de 100 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, y añadió que el BCRA "volvió a subsanar la insuficiencia de la oferta genuina, con renovadas ventas en el sector donde operan bancos y empresas en el mercado mayorista del dólar".

* Por su parte, la consultora Delphos Investment afirmó que "seguramente seguiremos viendo un banco central más restrictivo y celoso de su posición final diaria durante las primeras semanas del mes, aunque será por cuestiones estacionales casi imposible culminar los próximos meses con saldo positivo".

* El peso en los mercados alternativos operó en baja a 170,70 por dólar en el llamado 'Contado con Liquidación' y a 170,60 por unidad en el 'dólar MEP'.

* El BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV) dijeron que avanzan en el diseño e implementación de acciones conjuntas de supervisión y fiscalización sobre sus agentes regulados, tras recientes trabas cambiarias.

* La moneda en el circuito informal de cambios se pactó en baja a 181 unidades por dólar en un mercado tranquilo y con pocos negocios de importancia, coincidieron fuentes del sector.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.