Plaza financiera de Argentina muestra mayor tranquilidad, ahora se sigue visita del FMI

·3  min de lectura
Operadores trabajan en el piso de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Operadores trabajan en el piso de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 11 nov (Reuters) - La plaza financiera argentina mostró el miércoles un clima más tranquilo de negocios tras recientes medidas del Gobierno que lograron poner un manto de tranquilidad transitoria a los precavidos inversores, dijeron operadores.

El compromiso del Ministerio de Economía, de no solicitar los denominados 'Adelantos Transitorios' al banco central (BCRA), las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se busca un programa de facilidades extendidas y un proyecto de ley que establece que el Congreso deberá aprobar toda nueva deuda en moneda extranjera, dieron algo de confianza al mercado y aplacaron las tensiones cambiarias.

"En momentos en que una misión del FMI comenzará a negociar con las autoridades un nuevo programa de financiamiento conviene evaluar cuál es la expectativa que existe hoy respecto de la Argentina. La solución nunca fue la reestructuración, porque el problema no era la deuda, sino su consecuencia", sintetizó la consultora Libertad y Progreso.

Pese a la tranquilidad operativa, el mercado mostró un fuerte reacomodamiento bajista en el peso de la plaza informal, al ceder un fuerte 8,02% luego de haber acumulada una subida de 46 unidades en las anteriores 11 ruedas hábiles cambiarias.

Los mercados externos menguaron su escalada luego de que el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijera que si bien esperan tener una vacuna contra el COVID-19 para fines de año, ésta presenta desafíos especiales, ya que debe almacenarse a menos 70 grados Celsius o incluso menos, equivalente a un invierno antártico.

"Se registra una sesión más tranquila este miércoles y los mercados se estabilizan después del impulso que han dado las vacunas en los últimos día. Estas noticias parecen un verdadero cambio de juego para los mercados globales", sostuvo Craig Erlam, analista de la consultora brasileña OANDA.

* Los bonos extrabursátiles subieron en promedio un marginal 0,2% en una plaza reducida ya que el mercado de 'Treasuries' en Estados Unidos estuvo cerrado por el 'Día de los Veteranos', comentaron operadores. El bono referencial "Bonar 2030", que había subido a primera hora, pasó a ceder un 0,3%.

* Los bajos niveles de paridad de los títulos públicos soberanos muestran que "en el futuro no muy lejano, Argentina vuelva a tener problemas con su deuda, la reestructure y le haga una quita", reportó una consultora del país sudamericano.

* El riesgo país del banco JP.Morgan caía cinco unidades a 1.347 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de anotar esta semana un mínimo en 1.325 unidades desde comienzo de octubre.

* Los acreedores internacionales de Argentina, dolidos por la turbulenta reestructuración de deuda de este año por algo más de 100.000 millones de dólares, quieren que el nuevo programa con el FMI establezca condiciones ultra rigurosas, dijeron analistas a Reuters.

* Un comité de tenedores de deuda de la provincia argentina de Entre Ríos dijo el miércoles que contrató a la firma White & Case LLP para que le brinde asesoría legal relativa a la evaluación de una posible reestructuración de la deuda provincial.

* El indicador accionario líder S&P Merval de Buenos Aires cayó un 0,74%, al cierre provisorio de 51.435 unidades, por selectivas tomas de ganancias luego de una apertura alcista y de ganar un 7% entre lunes y martes.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un leve y controlado 0,08%, a 79,48/79,50 por dólar, donde el BCRA resignó reservas ante la ausencia de exportadores por el feriado parcial estadounidense.

* Desde el BCRA "se vendió 42 millones de dólares, hoy (miércoles) es un día de baja liquidación -es feriado en Estados Unidos y eso impacta en las exportaciones- y hubo vencimientos de deuda reestructurada de empresas", dijo una fuente oficial de la entidad.

* La cotización del peso en las plazas alternativas se depreció un 1,9% a 149,1 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), el 2,4% a 145 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE), y se derrumbó un 8,02% en el reducido mercado marginal a 162 por dólar.

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi,; Reporte adicional de Hernán Nessi)