Plaza financiera de Argentina marcha al compás de coberturas por fuerte inflación y devaluación
Por Jorge Otaola
BUENOS AIRES, 8 sep (Reuters) - Los negocios financieros argentinos se movilizaron nuevamente el viernes bajo los parámetros de una galopante inflación y la presión devaluatoria del peso, lo que obligó a los inversores a redoblar esfuerzos para encontrar carteras de coberturas principalmente en dólares.
La tercera economía de Latinoamérica está jaqueada por un alza en los precios minoristas de tres dígitos anuales y una devaluación acumulada de su moneda del 50%, semanas antes de las elecciones presidenciales de octubre.
La semana próxima se conocerá la inflación de agosto con un nivel de dos dígitos, de acuerdo a consultoras privadas, el peor comparativo desde finales del siglo pasado, según datos estadísticos.
"Agosto (último) fue el peor mes de los últimos 25 años", se sinceró el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista Sergio Massa en una entrevista con el canal de televisión estatal.
Una nueva encuesta mostraba al polémico ultraliberal Javier Milei como principal candidato a ganar los comicios, seguido de cerca por Massa, en una carrera con definición abierta que ha desconcertado a la mayoría de los analistas de Argentina. Detrás aparece la coalición opositora de centroderecha liderada por Patricia Bullrich.
Milei pretende dolarizar la economía y eliminar el banco central (BCRA), Bullrich evalúa el bimonetarismo (uso del peso y el dólar por igual) y defiende al vapuleado peso.
"Un dato de inflación de agosto que vendrá con dos dígitos y expectativas de devaluación a partir de octubre obligan nuevamente a hacerse la pregunta: ¿Es sostenible el actual nivel de tasas o el banco central deberá incrementar la misma?", dijo el Grupo IEB en su último reporte.
"Creemos que en un intento de contener la brecha y quitarle cierta presión al dólar oficial un escenario de una nueva suba de tasas es casi inminente. ¿La magnitud de la misma? 1.000/1.500 puntos básicos no es descabellado", agregó.
Actualmente la tasa de referencia del BCRA está en el 118% anual.
La incertidumbre política arrastra a una economía llena de dudas frente a un alto déficit fiscal, reservas netas en rojo del BCRA, un complejo escenario de deuda externa y pobreza en alza.
* El peso siguió debilitado en los dinámicos mercados alternativos electrónicos para llegar a 735,3 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 674,2 en el influyente "dólar MEP", mecanismos donde se invierte en activos pesificados y se liquida en dólares.
* La moneda interbancaria continuó estabilizada en 350,05 por cada dólar dado el compromiso del Gobierno a mantener la paridad oficial hasta fines de octubre, una postura criticada en el mercado por el nuevo atraso frente a la inflación.
* Esta decisión le permitió al BCRA acumular divisas para sus reservas por 104 millones de dólares el viernes y por 195 millones en la semana, para sumar 19 sesiones consecutivas con saldo de dólares a su favor, según operadores.
* El extitular del BCRA Guido Sandleris sostuvo en la red social X, antes conocida como Twitter, que "dolarizar la economía argentina con un banco central con muy pocos dólares generaría una hiperinflación y/o un corralito (cepo) a los depósitos (bancarios)".
* La fortaleza del dólar en el contexto internacional jugaba en desmedro de activos con aversión al riesgo, al tiempo que la devaluación del yuan chico impactaba sobre las pobres reservas del BCRA.
* El castigado peso enfrenta riesgos de sufrir otra devaluación tras los comicios de octubre o de una potencial segunda ronda en noviembre, pudiendo llegar la paridad oficial a 419,8 por dólar en tres meses, de acuerdo con la estimación mediana de 19 economistas sondeados por Reuters.
* La plaza del peso informal o "blue" ganó terreno hasta las 710 unidades por cada dólar y ascendió un 2,82% en la semana, una tendencia que a criterio de cambistas obedece a los controles oficiales que reinan en el escueto mercado para limitar las transacciones ilegales.
* La deuda pública extrabursátil cotizó con baja del 0,8% promedio, luego de una apertura alcista que alentó utilidades de corto alcance, ante un riesgo país medido por el JP.Morgan que pasó a subir 17 puntos básicos, a 2.155 unidades, hacia las 2000 GMT.
* El índice líder S&P Merval de Buenos Aires también cambió de rumbo intradiario y cayó un 2,82%, a 532.550,37 unidades como cierre provisorio, tras arrastrar un derrumbe del 19,83% en las siete ruedas anteriores. Este referente accionario anotó recientemente su nivel máximo histórico en 690.781,66 puntos, en un agosto que cerró con una escalada del 43%.
* Los papeles de la petrolera estatal YPF perdieron un 2,97% porque Argentina sufrió una derrota legal en Estados Unidos con un fallo en contra, en una disputa con accionistas minoritarios derivada de la expropiación por parte del país en 2012 de una participación mayoritaria en la empresa.
(Reporte de Jorge Otaola; con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)